Los datos contenidos en el monitoreo muestra reducciones de hasta 88 por ciento en el número de exhalaciones que se presentan cada 24 horas.

El volcán Popocatépetl sumó este jueves 15 días ininterrumpidos sin episodios explosivos, señalan los registros históricos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Los datos contenidos en el monitoreo del coloso también muestra reducciones de hasta 88 por ciento en el número de exhalaciones que se presentan cada 24 horas.

Esto, luego que el pasado 30 de marzo, Don Goyo presentó 132 emisiones de ceniza, vapor de agua y gases, redujo su actividad paulatinamente hasta que este 12 de abril, la cantidad ya fue de apenas 16 fumarolas.

Dicha baja coincide con el cambio en el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3, con lo que se incrementaron las medidas de prevención en las comunidades aledañas al Popocatépetl.

Entre mas acciones que se han tomado se encuentran mejoras a las rutas de evacuación, simulacros en las zonas de mayor dificultad, reuniones de sensibilización y censos.

De acuerdo con los especialistas del Cenapred y el Instituto de Geofísica de la UNAM, existen tres escenarios para las siguientes semanas: un aumento en la actividad, que se regrese a la formación de domos y que disminuya la actividad, acumulando presión y con el riesgo de erupción.