El instituto político se convierte en el primero en emitir dicha convocatoria donde en uno de los puntos establece que evitará a exmilitantes de otros partidos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para designar a los candidatos que lo representarán en las elecciones de julio por los cargos de diputados federales y senadores, en la que se estableció el método de convención de delegados como el sistema para definirlos, además de la integración de la Comisión de Postulación para candidaturas.

Son cuatro convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa a través de dos procedimientos: Convención de Delegados o de Comisión para la Postulación de Candidaturas para los comicios del primero de julio próximo.

Para el caso de los senadores el artículo 17 establece la la aplicación de un examen de aptitudes para desempeñar el cargo mismo que deberán presentar todos los aspirantes a una de las 64 candidaturas en este rubro

En el documento se establece que el 50 por ciento de las fórmulas serán designadas bajo el método de convención de delegados mecanismo con el que el PRI deja el resto de postulaciones a la negociación en las alianzas realizadas con el Partido Verde Ecologista de México o el de Nueva Alianza.

La convocatoria para la selección de los candidatos a senadores por el método Convención de Delegados establece 16 estados para la primera y segunda fórmula, los cuales son: Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los principales requisitos para obtener alguna de las posiciones es ser mexicano, no representar a otro instituto político o presentar una carta que acredite que está completamente deslindado del otro partido

El cierre de todas la convocatorias es el 27 de enero hasta las 13:00 horas en la sede del PRI en la Ciudad de México.

El primero de febrero el instituto político emitirá los resultados y a partir de ese momento los precandidatos tendrán del 3 al 11 de febrero para realizar acciones de precampaña.

Será el 16 de febrero cuando se emita el dictamen final para la elección de los candidatos

Para el caso de la designación de los candidatos a diputados federales la fecha final del dictamen será el 14 de febrero.

Destaca que se aplicará el proceso en comento a las entidades identificadas en primera y segunda fórmula: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

La convocatoria por el método Comisión para Postulación de Candidaturas, establece los distritos electorales para ello y podrán registrar sus precandidaturas el 27 de enero a partir de las 10 y hasta las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la CNPI de la entidad federativa que corresponda.