Por primera vez en la serie cambió sustancialmente la animación inicial: el muro ya aparece con el hoyo creado por el dragón zombi Viserion.


Parece apropiado que poco antes de conocer su verdadero linaje, Jon Snow (también llamado Aegon Targaryen) se convirtiera en el primer hombre en montar un dragón en siglos. Y es apropiado que haya montado a Rhaegal, el dragón que Daenerys nombró en honor a su hermano mayor. Sí, el fallecido padre biológico de Jon Snow.

Puede que la capacidad de volar en un dragón camino al trono al lado de una mujer a la que ama esté en la sangre de Jon/Aegon; el antecesor de mismo nombre lideró junto con sus dos hermanas la gran conquista de Poniente muchos siglos atrás de ese modo. Ese Aegon terminó en el trono compartido con sus hermanas. ¿Nos dirigimos a un desenlace similar con Daenerys y Jon, ya que su relación familiar quedó al descubierto?

El momento en que Jon se entera de quiénes son realmente sus padres, gracias a Samwell Tarly, fue uno de los varios reencuentros y reuniones incómodas que marcaron este episodio, que en apariencia solo busca mover algunas fichas para ubicarnos en la nueva realidad de Invernalia antes de que lleguen los Caminantes Blancos. (Como lo demuestra la última escena con el niño Umber que revive, están muy cerca de casa).

La sorpresa de las mujeres de La Paz

También pudimos presenciar la reunión del mismo Samwell con el caballero al que salvó, Jorah Mormont, y con Daenerys, a quien Tarly le agradece entre lágrimas la noticia de que su padre y su hermano murieron por decisión de la reina a la que ahora todo el norte habría de jurar lealtad. Arya apenas si saluda a Gendry después de verlo tras tanto tiempo, solo para pedirle que le haga un arma especial. Cruza aún menos palabras con el Perro y muy pocas con Jon, con quien prefiere intercambiar información sobre sus espadas.

En Desembarco del Rey hay otra reunión, algo apurada, entre Euron Greyjoy y Cersei Lannister. Con una flota y 20.000 soldados de la Compañía Dorada —aunque ninguno de los elefantes de la orden mercenaria, para decepción de Cersei— Euron exige a Cersei que cumpla con lo que prometió; y ella, sin Jaime cerca, accede.

Bien dice Varys cuando Davos y Tyrion están discutiendo si convendría casar a Danerys y Jon (quizá no saben que ellos dos ya están un paso más adelante): “Nada perdura”.

• ¡Una nueva introducción! Por primera vez en la serie cambió sustancialmente la animación inicial: el muro ya aparece con el hoyo creado por el dragón zombi Viserion, y en el astrolabio inicial que antes mostraba la última gran guerra de Poniente no hay venados ni leones ni lobos huargos, solo un dragón echando fuego.

Para leer el artículo completo: AQUÍ