Fernando Manzanilla Prieto destacó la elaboración de 13 carros alegóricos por artistas originarios o residentes de Puebla.

Con el objetivo de retomar el sentidopopular poblano” del desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo, el gobierno de Puebla decidió recuperar la ruta que se dejó de realizar desde hace 8 años, desde la zona de Plaza Dorada hasta las inmediaciones de San Francisco.

Así lo señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, quien destacó la elaboración de 13 carros alegóricos por artistas originarios o residentes de Puebla en conjunto con instituciones educativas.

Sostuvo que el desfile conmemorativo al 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo será más “tradicional” a diferencia de sus ediciones pasadas.

Y es que, en 2011, con el cambio al gobierno panista de Rafael Moreno Valle, se modificó el trayecto, pues las gradas principales del desfile cívico-militar se movieron a Los Fuertes, zona “comercializada” por la entonces administración.

Entre los detalles, Manzanilla Prieto enlistó que habrá 900 lugares en tribunas y para garantizar seguridad de los asistentes se desplegarán 800 elementos de la policía estatal y municipal.

El contingente militar estará integrado por mil 868 elementos y 118 vehículos militares; además participarán 360 personas en los batallones de zacapoaxtlas, xochiapulcas y tetelenses.

Mientras que el contingente civil se integra por 32 instituciones, más de 9 mil 700 alumnos y mil 100 docentes; 13 carros alegóricos en los que participarán Tepehuas, Popolocas, Nahuas, Totonacos, Ñahñus, Mixtecos y Mazatecos.

Por último, Manzanilla Prieto invitó a las familias poblanas a acudir al desfile conmemorativo para transmitir a las nuevas generaciones el orgullo de ser poblanos.

“La mejor manera de honrar la memoria de quienes hace 157 años dieron a vida para preservar la soberanía y libertad de nuestra nación es recordando día a día la trascendencia de su legado, y este desfile es una excelente oportunidad para ello”, expresó.

Artistas poblanos elaborarán carros alegóricos

En su intervención Monserrat Gali, subsecretaria de Cultura, expuso que 13 artistas poblanos trabajarán en conjunto con escuelas para crear los carros alegóricos “esta experiencia les da muchas virtudes integramos a los artistas que suelen ser un poco ensimismados a un trabajo público productivo en donde tengan que interactuar con maestros y niños”, afirmó.

Los carros alegóricos serán:

· 2019: Año internacional de las lenguas indígenas; a cargo de la artista María Eugenia Jiménez Melo. · Ajolote y el Agua; por Lulú Gil

· Voladores de Puebla; por Mónica Muñoz Cid · Altares de Muertos: Chiliac y Huaquechula; por José Luis Velázquez Zárate

· Exconventos UNESCO: Tochimilco, Calpan y Huejotxingo; por Benito Cabañas

· José Manzo. Arquitecto Poblano; por José Bayro Corrochano

· 100 años de Zapata; por Arturo Elizondo

· Gilberto Bosques Saldívar; por Liliana Amezcua

· Migrantes Poblanos; por Celia Martínez

· Miguel Negrete y Tepeaca; por Joaquín Conde

· Los hijos de la montaña; por Fernando Albisua

· Los documentos de Ignacio Zaragoza; por Jorge Llaca

· Batalla de Puebla; por Antonio Álvarez Morán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *