El regidor Eduardo Covián señaló que buscan que el Ayuntamiento tenga injerencia en los itinerarios del transporte público.
La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla aprobó solicitar al Congreso local los artículos 4 y 5 de la Ley de Transporte para darles una existencia y personalidad jurídica a los ayuntamientos como autoridad en materia de transporte público.
En entrevista el regidor, Eduardo Covián Carrizales, presidente de dicha comisión, señaló que en caso de que los legisladores avalen las modificaciones, la Secretaría de Movilidad (Semovi) podrá tener injerencia en temas como el itinerario, derrotero e incluso concesiones de las rutas que circulan por la capital poblana.
Y es que, reconoció que en la ciudad existen diversos conflictos generados por la circulación de diferentes rutas, incluso dijo que una de las decisiones que podría tomar la Comuna sería un rediseño de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cuya entrada ha generado el desvío de las rutas convencionales.
Añadió que la idea es no ser solo espectadores en el tema del transporte público, por lo que presentará la iniciativa el próximo 23 de abril ante Cabildo para posteriormente enviarla al Legislativo.
La propuesta se da a raíz de la propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para dar más facultades al municipio para regular los itinerarios, recorridos, horarios y frecuencia del servicio de transporte, presentada ante Cabildo en noviembre de 2018.
Dicha decisión fue tomada a partir del fallecimiento del ciclista Emanuel Vara Zenteno, ocurrido el pasado 21 de noviembre de 2018.