El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que Juan Lira Maldonado, «El Moco», quien compitió por la alcaldía de Chignahuapan, enfrenta un proceso penal por el que este jueves 27 de junio fue citado a comparecer ante un juez. De no presentarse podría ser requerido por medio de un citatorio judicial.
En rueda de prensa, Higuera Bernal, señaló que se trata de un asunto de tipo penal, pero evitó dar detalles para no entorpecer el proceso.
Lo que sí precisó el fiscal fue que, ante el requerimiento de las autoridades, Lira Maldonado solicitó un amparo ante las autoridades federales para evitar su captura.
Cabe señalar que, en abril pasado, se dio a conocer que autoridades del estado de Hidalgo catearon un rancho en el que se habrían asegurado pipas y camionetas, presuntamente relacionadas con el robo de hidrocarburo.
En octubre de 2020, “El Moco” fue detenido por elementos de la Policía Estatal. Lo presentaron como un generador de violencia en la región, dedicado al robo de hidrocarburo. Sumado a esto, supuestamente generó alianzas con el líder criminal de San Martín Texmelucan, “El Loco Téllez”.
Tras recuperar su libertad se postuló como alcalde de Chignahuapan y en los primeros conteos de votos resultó ganador. Sin embargo, se encontraron irregularidades en el proceso electoral, por lo que la elección fue invalidada y se encuentra en litigio.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala