Piden la intervención del Gobierno del Estado para apoyar a los productores que han sufrido afectaciones por las condiciones climatológicas.
El Congreso Agrícola Permanente (CAP) detectó afectación de cultivos de durazno y manzana por las bajas temperaturas registradas en la en la zona poniente y noroeste del estado.
José Isabel Juárez Torres, presidente del CAP en Tlaxcala, señaló que las afectaciones de cultivo de durazno se registraron principalmente en los municipios de Cuapiaxtla, Altzayanca, Tequexquitla y Terrenate, y las pérdidas de medianos productores de manzana en Tepetitla de Lardizábal.
“Corresponde a las autoridades locales hacer los recorridos y el balance de los daños para los productores, y que elabore un plan para que la economía de los campesinos no se vea afectada”, dijo en entrevista.
Desde el pasado 15 de enero, y hasta miércoles, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró un descenso de las temperaturas de hasta -7 grados Celsius, bancos de niebla y el fenómeno de la Cencellada en la zona poniente y oriente de Tlaxcala donde se observaron las copas de los árboles frutales y de ornamento cubiertos de blanco, así como los campos de cultivo y las montañas de forraje.
Al respecto, el representante del CAP señaló que las afectaciones al campo indican que faltan medidas de previsión y coordinación del Gobierno del Estado con los campesinos para “apoyos y cuidados” por los efectos tempestuosos del clima.
“Sin duda las heladas están afectando las huertas de durazno, aunque los campesinos siempre tienen la fuerza y la esperanza de levantar una buena producción”, dijo.