Desconoce si el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya liberó recurso para que aseguradoras retomen trabajos de reparación.
Debido a los días de asueto por las fiestas decembrinas, la Diócesis de Tlaxcala desconoce si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) liberó el recurso para que las aseguradoras retomen el trabajo de reparación en los 133 templos del Estado afectados por el sismo de septiembre de 2017, por lo pronto no ha sido entregado ninguno.
Francisco Rodríguez Lara, Secretario Canciller de la Diócesis de Tlaxcala y encargado de la comisión de templos dañados, señaló que 43 templos permanecen cerrados por afectaciones severas, entre ellos el templo de San José ubicado en el primer cuadro de la capital.
Desde noviembre no se tienen datos sobre los avances de la reparación de los templos ni sobre los recursos que el Fondem designó para la delegación del INAH en Tlaxcala. Rodríguez Lara además señaló que el INAH no ha informado sobre aquellos templos con afectaciones menores que se “entregarían” en enero.
“Como el NAH lleva el control y la gestión de los recursos, lo que sabemos es que sigue el proceso de las aseguradoras para la liberación de esos recursos y retomar el trabajo, no se tiene un dato adicional desde noviembre, sin embargo hasta ahorita no tenemos información alguna ni se sabe el porcentaje de avance de algunos templos”, declaró.
Por otro lado, señaló que se mantiene el llamado a párrocos, presidentes municipales y de comunidad para que mantengan cerrados los templos con daños graves, que no repiquen las campanas y se evite el uso de juegos pirotécnicos durante las fiestas patronales.
“La información que se recibe es que las autoridades han permitido todo eso, es cuestión de la autoridad local y de las comunidades, los sacerdotes han respetado las indicaciones sobre la apertura o no de los templos y el repique de campanas”, concluyó.