México entregará un reporte del costo económico para ambos países, generados por los retrasos causados tras la reasignación de inspectores aduanales.

La Cancillería de México pidió a Estados Unidos agilizar el cruce de mercancía en la frontera común y adelantó que le entregará un reporte del costo económico de los retrasos causados tras la reasignación de inspectores aduanales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que detener el flujo de mercancía es un detrimento para la economía de los dos países y expuso que en el primer bimestre del año México se posicionó como el mayor socio comercial de Estados Unidos.

«La Cancillería reiterará a las autoridades estadounidenses la urgencia de agilizar el tránsito de bienes, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y la seguridad de nuestra frontera común», apuntó.

La cartera responsable de la política exterior mexicana indicó que presentará a Washington un reporte que precisará los múltiples costos económicos generados desde que se registran las demoras en puentes de la frontera.

Transitadas garitas enfrentan demoras para el cruce de mercancía y de personas desde inicios de abril, luego de que la administración del presidente Donald Trump reasignó inspectores de aduanas a tareas migratorias ante la oleada de centroamericanos que cruza la frontera.

La Cancillería mexicana no detalló los costos que reportará a Estados Unidos, pero el 18 de abril la industria del autotransporte alertó que sólo en la frontera del estado de Chihuahua permanecían varados a esa fecha unos 15.000 cargamentos de mercancía.

El vicepresidente de la Zona Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo, declaró ese día a la prensa que la industria de la manufactura le había reportado pérdidas por unos 20 millones de dólares diarios y describió la situación como catastrófica.

En su comunicado, la Cancillería mexicana expuso que la derrama económica generada por las cadenas de valor entre ambos países no debe subestimarse ante el comercio bilateral que prevalece.

«En el primer bimestre de 2019, México se ha posicionado por primera vez como el socio comercial más importante para Estados Unidos. No existe un mercado al que Estados Unidos exporte más que el mexicano y, de forma recíproca, es el mercado estadounidense el que recibe el mayor número de bienes y servicios de México», agregó.

El Gobierno de Trump reubicó personal de garitas alegando que necesitaba más agentes para atender el incremento del cruce de centroamericanos desde México, fenómeno que se acentuó desde finales de 2018.

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