A nivel nacional son 31 los dialectos que están en riesgo a nivel nacional, por eso el INALI y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca signaron el primer convenio para salvaguardarlas.
Las lenguas Otomí (hñähñu) y Náhuatl que tienen presencia en diferentes comunidades indígenas del estado de Tlaxcala, están en riesgo de desaparecer, el panorama local para los dos dialectos no es alentador por lo que es necesaria la implementación de políticas públicas para salvaguardarlas, así lo declaró el director del Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.
Este día se llevó a cabo la primer firma de convenio de colaboración entre la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, la Subsecretaria de la Diversidad Cultura de la Secretaría de Cultura federal, Natalia Toledo, y el director del INALI, en la sede en Tlaxcala de la Secretaría de Cultura, para recaudar fondos con aportación federal, estatal, municipal y de la iniciativa privada para impulsar la salvaguarda de 31 lenguas indígenas que están en alto riesgo de desaparición en diferentes estados de la República, principalmente en el norte del país.
El convenio firmado con Oaxaca, pretende atender dos lenguas indígenas en situación de riesgo la Zoque y Chontal, ambas en la región del Istmo de Tehuantepec donde se emprenderá uno de los proyectos más importantes del actual Gobierno Federal.
Explicó que el factor principal para la desaparición de los dialectos es la subordinación, exclusión y discriminación histórica de las lenguas indígenas, además de la existencia de una política lingüística nacional de considerar al español como la única lengua nacional, pero hoy por ley es obligación de los estados y municipios atenderlas, protegerlas y reconocerlas con el desarrollo de acciones.
En el caso de Tlaxcala, el director del INALI infirmó que es necesario implementar políticas públicas que permitan atender a las lenguas indígenas que están en riesgo de desaparecer como son la Otomí y Náhuatl, que son originarias de diferentes comunidades de la entidad.
“La UNESCO plantea un panorama no muy alentador en el tema, ya desde el siglo pasado se perdieron muchas lenguas este año está calculado que el 90 por ciento de las lenguas indígenas que se hablan en el mundo van a desaparecer por eso es urgente tomar medidas que nos permitan alertarnos y tomar acciones para que esto no ocurra”, declaró en entrevista.
Gregorio Regino, explicó que dentro del Programa de Salvaguarda del INALI se inició con la inscripción de convenios con los estados, como el que se firmó este día con la representación de Oaxaca, y se implementará en este mismo año Tlaxcala para atender las necesidades de las lenguas maternas, a través del cual se implementen acciones efectivas iniciando con aportaciones mínimas de los gobiernos federal, estatal, y municipal.
Y es que además, informó que ante este panorama desalentador hay cosas buenas, en referencia a la instalación en Tlaxcala de nuevas lenguas como lo es el Totonaco que es originaria de estado como Puebla y Veracruz, para la que también se deben implementar políticas públicas.