abortoFoto: Especial

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó el dictamen para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación mediante una reforma al Código Penal del Estado, en la recta final de la actual legislatura.

El dictamen será sometido a votación del pleno la próxima semana. De ser aprobado, Puebla se volverá la entidad número 14 del país en contar con una legislación que proteja el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su maternidad.

El diputado de Morena por el Distrito 24 con cabecera en Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia fue el único de los integrantes de la comisión que votó en abstención y se reservó el sentido del mismo para explicarlo en el salón de plenos el próximo lunes 15 de julio, cuando se espera la discusión final del dictamen.  

TE SUGERIMOS: Reforma al Código Penal de Puebla establece despenalizar el aborto hasta las 12 semanas: Mónica Silva

La inconformidad del legislador fue porque se vió obligado a asistir pues ya había solicitado permiso desde el miércoles para ausentarse, pues tenía temas que atender en Tehuacán, además de que expuso, no se había considerado votar el dictamen para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Fue algo no previsto en lo particular, y  tuve que cancelar mis reuniones en Tehuacán y las situaciones propias para poder atender de manera obligada, de acuerdo con nuestro compromiso como integrante de esta legislatura y aquí estoy”, remarcó.

Sánchez Sasia se dijo sorprendido de únicamente sea la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la que discuta el tema, y no se haga en la Comisión de Salud, pues expuso que no queda claro si lo que se apruebe generará el surgimiento de clínicas clandestinas para practicar aborto, así como efectos psicológicos en las personas que se los practiquen, entre otras dudas.

En la misma sesión, previo a la votación, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, diputado del PAN, presentó un posicionamiento en el que acusó a los integrantes de la Comisión de “dictaminar por dictaminar” pese a ser un tema importante para los poblanos.

Criticó que no se escuche a la sociedad, a las mujeres, a los hombres, a las doctoras, a los doctores, a las psicologas, a los psicologos y demás personas que pudieran abonar responsablemente al tema del aborto. “Aún no era el momento para dictaminar este tema  y para que sea votado en el pleno el día lunes”.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Alcántara descartó que la aprobación haya sido fast-track y sin trabajo de discusión. Aseguró que la votación del dictamen se hizo tras diferentes mesas de trabajo.

Respecto a las criticas que realizaron la UPAEP y grupos antiaborto que protestaron ayer en el Congreso, y la demanda de realizar otro parlamento abierto, se dijo sorprendido, aunque también destacó que están en su derecho.

“Me extraña que digan que no hay diálogo cuando esta legislatura ha dialogado y trae un trabajo de respaldo desde la anterior con iniciativas presentadas desde la anterior”, apuntó.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala