algunas regiones del planeta serán inhabitables en menos de 30 años, reveló la NASA. ¿La razón? Estas zonas registrarán temperaturas extremas que harán imposible la vida.
De acuerdo con un artículo de National Geographic Channel, los peligros para la salud derivados del calor extremo preocupan cada vez más a los científicos.
A medida que el clima de la Tierra se calienta, los casos de calor y humedad extremos aumentan, con consecuencias significativas para la salud humana.
Los expertos en el análisis del clima monitorean una medida clave del estrés térmico que El estrés térmico puede advertirnos sobre condiciones nocivas, lo que podría hacer inhabitables algunas regiones del planeta.
El estrés térmico en el planeta Tierra
Los meteorólogos utilizan diversas herramientas para evaluar el estrés térmico. Una de ellas es la temperatura del bulbo húmedo, que incluye la medición de la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante el sudor en condiciones calurosas y húmedas, indicando si estas pueden ser perjudiciales o mortales. Tanto la temperatura de bulbo húmedo como el índice de calor se calculan utilizando datos de temperatura y humedad del aire, los principales factores que afectan el estrés térmico.
Cuando sales de una ducha caliente, el agua se evapora de tu cuerpo y te sientes más fresco. Sin embargo, si la habitación está caliente o húmeda, es más difícil experimentar esa sensación de frescura. Esta percepción está directamente relacionada con lo que la temperatura del bulbo húmedo mide, explicó la NASA en un comunicado.
La temperatura máxima de bulbo húmedo que los humanos pueden soportar durante al menos seis horas es de aproximadamente 35 grados Celsius, sin embargo, el clima terrestre está empezando a exceder este límite. Con el calor creciente, nuestro cuerpo experimenta más tensión y necesitamos sudar más para refrescarnos, pero el aire húmedo retiene menos humedad adicional, lo que ralentiza la evaporación.
Colin Raymond afirma que los niveles extremos de estrés térmico “se han más que duplicado en los últimos 40 años” y se espera que esta tendencia continúe. Predecir cuándo las temperaturas globales de bulbo húmedo superarán regularmente los 35 grados Celsius es difícil debido a su desarrollo gradual y variabilidad geográfica. Sin embargo, según los modelos climáticos, es probable que ciertas regiones, como el sur de Asia y el Golfo Pérsico, experimenten esto para 2050, y el este de China y partes de Brasil para 2070.
Estados Unidos, incluyendo estados del Medio Oeste como Arkansas, Missouri y Iowa, no son inmunes a este cambio. Se espera que dentro de 50 años, estas áreas también alcancen el límite crítico de temperatura de bulbo húmedo, según las proyecciones climáticas.
(National Geographic Channel)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala