ParísFoto Especial

La Villa Olímpica de los Juegos de París 2024 abrió oficialmente sus puertas para recibir a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, que comenzará en ocho días, y entre las primeras delegaciones en llegar están Colombia, Tailandia, Australia y México.

Los responsables de las delegaciones de Australia, Japón, Brasil, Países Bajos o Bélgica, se encontraban ya en las instalaciones del complejo situado entre Saint-Denis, Saint-Ouen e Ile Saint-Denis, al norte de París, ultimando detalles días anteriores al estreno.

Se espera que países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil o Suiza lleguen para la apertura de la competición, el día 26 de julio, ya que según el director de la Villa, Laurent Michaud, aún queda trabajo por hacer para finalizar espacios y limpiar.

Con 52 hectáreas de extensión, el espacio acogerá hasta 14.500 personas en su punto máximo, incluyendo 9.000 deportistas, 4.000 trabajadores y 1.500 voluntarios que asistirán a las delegaciones diariamente.

Por ser el país organizador, Francia eligió su edificio, situado cerca del restaurante instalado en la Ciudad del Cine y de la policlínica de la Villa.

Los 624 atletas de la delegación francesa contarán con una sala de entrenamiento privada de 170 metros cuadrados -la Villa dispone de otra colectiva para el resto- y una sala común con una pantalla de televisión de 5×3 metros, juegos de mesa y un futbolín.

La inauguración de la Villa señala el inicio de los preparativos finales para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

México llega a Paris 2024 con la meta primaria de detener una caída de resultados de más de una década y el sueño de tener resultados históricos

Si los Juegos Olímpicos son el reflejo del potencial deportivo de un país, el sistema deportivo mexicano tiene claro su diagnóstico de entrada: Tres ciclos a la baja y la última medalla de oro costruida con recurso público fue hace 16 años, en Beijing 2008.

Fue a través de los golpes y patadas de María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez que el sistema federado le otorgó su última presea dorada al país. Luego vino la excepción del futbol hace 12 años, cuando México le ganó a Brasil la final de Londres 2012; aunque ese triunfo fue de la única federación que no recibe dinero de la CONADE.

“El sistema está obsoleto” y “el deporte mexicano vive de las balas perdidas”, son las posturas de Marijose Alcalá y Ana Gabriela Guevara, respectivamente, encargadas del desarrolló de deportistas en México, a través del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y quienes durante el ciclo olímpico a Paris 2024 vivieron episodios de tensa convivencia hasta lograr 109 deportistas clasificados a Juegos Olímpicos.

(ESPN)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala