El ITE deberá realizar ajustes a la distribución del presupuesto para partidos políticos, por lo que algunos verán disminuida la partida de prerrogativas.

La consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Denisse Hernández Blas informó que a partir de mayo el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) tendrá asignadas prerrogativas para financiar sus actividades ordinarias del instituto político ahora de registro local.

Explicó que después de que el ITE acreditó al PES como partido local, ahora la asignación de prerrogativas deberá ser replanteada para que acceda a financiamiento público al que tiene derecho por ley.

Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE, mencionó que a partir del mes de mayo el PEST tendrá que acceder al financiamiento público para lo cual se tendrá que hacer una redistribución de los recursos para todos los partidos políticos con registro nacional y estatal.

“Derivado de la aprobación del Consejo General que le dio registro al Partido Encuentro Social en Tlaxcala, el ITE debe hacer una adecuación a las prerrogativas que se asignaron a los partidos políticos en este año porque incluye a este nuevo partido político local porque de la misma bolsa de 49 millones se debe distribuir en proporción a los demás partido en Tlaxcala”, declaró.

Indicó que este movimiento en los recursos no afecta al funcionamiento del ITE, toda vez que la partida de prerrogativas es independiente al gasto corriente del instituto las cuales se calculan con respecto al margen de votación que cada uno de los partidos políticos haya registrado en el último proceso electoral, también se toma en cuenta si tienen o no representación en el Congreso del Estado, y si son partidos políticos de reciente creación.

Además, adelantó que probablemente mañana mismo se esté llevando a cabo una sesión para llevar a cabo la redistribución del presupuesto para los partidos políticos.

Incluso, las multas que algunos partidos políticos tienen por diversas situaciones se estarán modificando al tomar en cuenta la modificación del financiamiento pública de cada instituto político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *