Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz, y en todas las obras que se llevan a cabo hay homilías y convivencia entre trabajadores y patrones.

A pesar de que la incursión de las mujeres en sectores económicos que se consideraban solo para hombres va en aumento, en Tlaxcala de las 457 mil 209 personas que trabajan en el sector de la construcción apenas el 1.9 por ciento son mujeres.

Datos proporcionado por la delegación en Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señalan que a pesar de que suele considerarse un trabajo masculino, hay casos que demuestran lo contrario, incluso menciona que en México el número aún es bajo, pero “cada vez en más frecuente ver a mujeres en el sector de la construcción”.

A nivel nacional, el 3.7 por ciento de las mujeres conformaron el total de personas empleadas en el sector de la construcción, mientras que el 51.7 por ciento de las personas registradas en la economía nacional son mujeres.

En Tlaxcala, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) correspondientes al mes de marzo de 2018, existen en la entidad 457 mil 209 personas laborando en el sector de la construcción y solo el 1.9 por ciento son mujeres.

Además, el 30 por ciento de los empleos generados por los afiliados a la CMIC Tlaxcala son para mujeres que se dedican a la parte administrativa de las empresas; y el 2.7 por ciento de las mujeres laboran de manera directa en las obras.

Al respecto, la CMIC en Tlaxcala expuso que “la nobleza del sector de la construcción da cabida al género femenino y demuestra que la calidad y el talento no dependen del género al que pertenezcan los colaboradores”, para ello lleva a cabo campañas para incentivar la participación de las mujeres.

Este 3 de mayo se celebra en México el Día de la Santa Cruz y con ello a los trabajadores de la construcción, los albañiles, que como parte de los festejos llevan a cabo misas para venerar a la cruz que después colocan a lo alto de la obra que estén llevando a cabo, también realizan convivencias donde participan los trabajadores y los patrones.