Reconstrucción del patrimonio cultural dañado por el sismo de 2017 presenta un avance del 93.9 por ciento en MorelosFoto: Especial

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que, a la fecha, se tiene un avance del 93.9 por ciento en el proceso de reconstrucción del patrimonio cultural edificado dañado por los sismos de 2017, “y vamos a concluir antes de terminar esta administración”.

Durante la Evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector Cultura, que se realizó en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, Morelos, la encargada de la política cultural del país recordó que de acuerdo con la evaluación realizada por esta administración, en ocho entidades del país – Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos- se concentraron 3 mil 269 inmuebles afectados, principalmente templos.

Esto significó una catástrofe, la más grande que hayamos conocido en el patrimonio, no solamente se trata de edificaciones, es el lugar donde quedó la vida social interrumpida por tanto tiempo. Hubo una muy mala respuesta de los seguros que en ese momento tendrían que haber dado la cara, falta de documentos y de memoria de lo que había sucedido en estos inmuebles y los templos cerrados. Ahí es que el presidente diseña el Programa Nacional de Reconstrucción que reconstruye esperanza, tenía que llegar este presidente, que ha reconstruido la dignidad de México, para que se recuperaran así los templos. Tenía que llegar nuestra primera presidenta para cuidar este legado”.

Al inicio de 2024, puntualizó, “teníamos 974 inmuebles por terminar, ahí la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quien trabajamos, hicimos el firmatón, donde 121 servidores públicos nos dimos cita para, en una mañana, firmar todo; no podía quitar la burocracia un minuto a la reconstrucción. Logramos que se detonara esta hazaña para concluir 974 obras de las cuales tenemos hoy 729 concluidas y 245 en proceso”.

No solamente son números, no solamente son inmuebles históricos, patrimonio edificado, es el corazón de las comunidades; los templos son los lugares en donde se da la expresión de fe, son los centros de reunión donde una sociedad se reconoce, donde se da la bienvenida a una vida, donde se despide a alguien que ya no está con nosotros, donde se unen las vidas. Durante mucho tiempo, después de los sismos de 2017, estos corazones están volviendo a latir gracias a su compromiso, presidente; gracias al trabajo de miles de personas.

Enfatizó la importancia de un plan de mantenimiento preventivo para este patrimonio: “El mantenimiento preventivo es como la medicina, la preventiva es la mejor, si hubiéramos tenido mantenimiento en estos tesoros no hubiéramos sufrido la catástrofe que tuvimos, la lección ha sido muy dura, así que hay que seguir cuidando, restaurando, atendiendo de manera preventiva este tesoro extraordinario edificado que es nuestro país; somos potencia cultural gracias a esto”.

Al hacer uso de la voz, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo honrado de estar en este inmueble, que hoy se entrega a la comunidad, ya reconstruido. Agradeció a la comunidad ahí reunida el respaldo a la cuarta transformación y así seguir con la revolución de las conciencias.

Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia que la secretaria Alejandra Frausto Guerrero dio al proceso de reconstrucción para poder devolver al pueblo su patrimonio. Agradeció la creatividad y el profesionalismo para cuidar los inmuebles que son parte de la historia del país.

En su oportunidad, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega, destacó que este ciclo está cerca del final, puesto que son seis años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó atender a las personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018; el reto, comentó era mayúsculo por el daño, el retraso y que la comunidad se sentía abandonada.En marzo de 2019, recordó, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, donde los sectores de educación, salud, vivienda y cultura, bajo la coordinación de la Sedatu se encabezó esta labor.

En las acciones, recordó, se trabajó de manera interinstitucional y con los tres ordenes de gobierno y la participación fundamental de la sociedad, siendo este uno de los cambios fundamentales del proceso de reconstrucción, al involucrar directamente a las personas y a las comunidades, que se convirtieron en el centro de la acción de este proceso.

El Programa Nacional de Reconstrucción dijo, a nivel global, ha realizado 72 mil 295 acciones de construcción en viviendas, apoyos, templos, escuelas, hospitales, con una inversión superior a los 33 mil 600 millones de pesos en 10 estados. Tiene un avance de 99 por ciento y el resto en proceso; en el sector cultura, dijo, se realizaron más de 2 mil 700 acciones con una inversión de 9 mil 800 millones de pesos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó que se ha cumplido en tiempo y forma la labor encomendada para la rehabilitación de escuelas, hospitales, templos, edificios históricos afectados por los sismos de 2017 en Morelos. Esto, no hubiera sido posible sin el Programa Nacional de Reconstrucción y la colaboración de distintas instituciones y sociedad.

En el evento, se contó con la presencia de la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Sarabia; el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; la futura secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; la directora de Estudios y proyectos de la Secretaría de Cultura, Elisa Ruiz Covarrubias; el presidente municipal de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz; el párroco del templo, Héctor Gómez Rodríguez; el trabajador de la construcción Miguel Ángel Sánchez Canto y la restauradora Luz Eugenia Salgado Chávez.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Por Redaccion