El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que las piezas de la exposición “Tesoros del Vaticano“, traídas a la entidad durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, fueron llevadas de manera irregular a Coahuila, donde fueron localizadas y recuperadas para iniciar el proceso de devolución.
Descartó que hubiera una negligencia por parte del Gobierno actual, y aclaró que las obras llegaron a Puebla por un convenio de la anterior administración, pero la administración del Museo Internacional del Barroco, por un convenio irregular trasladó las piezas a Coahuila.
Indicó que esta anomalía en el manejo del acervo del Vaticano provocó una multa al Gobierno de Puebla, la cual se negó a pagar al demostrar que no fue responsabilidad de su administración, sino de la anterior.
“(Las piezas), las cuales se encontraron allá y que se tuvieron que recuperar por parte del Gobierno del Estado, tan no estaba permitido hacer ese tema que hubo una sanción por parte del SAT”, mencionó.
Por su parte, Anel Nochebuena directora de Museos Puebla, explicó que, en la entrega recepción no se reportó que las piezas habían sido prestadas a otra entidad y que no se habían iniciado los trámites para devolverlas al Vaticano.
En conferencia, mencionó que el Gobierno de Puebla tuvo que realizar la regularización en toda la documentación, para que en breve se pueda mandar de vuelta a Europa.
La muestra constaba de 91 piezas como relicarios, relieves, estatuas, pinturas y lámparas de aceite, que se dividieron durante su estancia en el Museo Internacional del Barroco, cinco módulos titulados: “San Pedro en Roma. Los primeros cristianos. Una iglesia perseguida”, “La Paz Constantiniana. Una iglesia libre”, “El Papado hacia el Renacimiento y la Modernidad”, “La caída de los Estados Pontificios y el nacimiento de la ciudad Estado del Vaticano” y “Los Pactos de Letrán, el Concilio Vaticano II”.
Dichas obras pertenecen al acervo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, ubicada en Roma, Italia, y son expuestas por la Secretaría de Cultura (en coordinación con Museos Vaticanos, Museo del Tesoro Lateranense y la Embajada de México ante la Santa Sede) con el objetivo de mostrar el patrimonio artístico y litúrgico de ese recinto.
Algunas de las obras más relevantes son: “La Cruz Procesional”, el cuadro denominado “La Anunciación” de Marcello Venusti, diversas indumentarias eclesiásticas como la “Capa pluvial” y “Casullas”, entre otros objetos, de los cuales muchos han salido de la basílica por primera vez en XX siglos para ser traídos temporalmente a México.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala