La advertencia replica las preocupaciones  sobre la amenaza de  fábricas mexicanas cada vez más eficientes.

Los fabricantes de automóviles en Brasil advirtieron este martes sobre la amenaza de los autos baratos importados desde México, ya que el fin de un tope para el sector en el comercio bilateral representa un nuevo desafío para el predominio de la manufactura local en el mercado automotor más grande de Sudamérica.

Las filiales brasileñas de compañías globales como General Motors Co, Volkswagen AG y Fiat Chrysler Automobiles NV, cuyas plantas locales se han beneficiado durante mucho tiempo por altos aranceles, afirmaron a través del grupo de la industria nacional Anfavea que les costó igualar los bajos costos de producción de México.

La advertencia de Anfavea replica las preocupaciones del presidente Donald Trump y los sindicatos estadounidenses sobre la amenaza que representan las cada vez más eficientes fábricas mexicanas que cuentan con trabajadores con salarios más bajos.

Brasil y México acordaron en marzo abrir el comercio para vehículos livianos tras años de contener los volúmenes. México ha buscado diversificar sus socios comerciales desde que Trump advirtió del posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ejecutivos de Anfavea dijeron que presentaron al gobierno brasileño un estudio comparando los costos de producción y las cargas tributarias de las plantas en México y Brasil para resaltar el desafío.

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