El subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, confirmó que la aplicación que pretendía competir con Uber y Cabify fue dada de baja y no será rehabilitada próximamente.

La aplicación Protaxi fue sacada del mercado por falta de recurso para sostenerla, a siete meses y medio de ser lanzada por el gobierno de Puebla y luego que al menos 100 taxistas invirtieron en una nueva imagen para sus unidades y poder competir con Uber y Cabify.

Alberto Vivas Arroyo, subsecretario estatal de Movilidad y Transportes, confirmó que el servicio ya no está disponible y no se habilitará nuevamente mientras no exista suficiencia presupuestal para su operación.

Durante una entrevista, explicó que algunos de los transportistas que formaban parte de este programa, pidieron la continuidad del proyecto; pero descartó que ello fuera posible en el corto plazo.

Mientras tanto, taxistas que decidieron no involucrarse en el programa, señalaron que la inscripción al padrón de Protaxi implicaba gastos no previstos, algunos que incluso no están contemplados en el reglamento de la Ley de Transporte del estado.

Refirieron que además de la revista vehicular y el cambio de vehículo, que implica una erogación de al menos tres mil pesos, el cambio de imagen por la que se planteaba en la aplicación móvil tenía un costo de dos a tres mil pesos.

Por otra parte, una revisión a las tiendas de aplicaciones móviles tanto de Android como de iOS, fue posible constatar que la app solo puede descargarse en dispositivos Apple, pero ya no es utilizable. Al instalarla y tratar de darla de alta, la aplicación no permite avanzar más allá de la validación del número de teléfono celular.

Adicionalmente, las redes sociales de Protaxi tienen más de cuatro meses inactivas, toda vez que su última publicación se hizo el 31 de diciembre y entre las últimas se puede leer una esquela por la muerte de la ex gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo.

El desarrollo de Protaxi tuvo un coto de cinco millones 974 mil pesos y estuvo a cargo de Inovaweb Soluciones Tecnológicas de México SA de CV, según se puede observar en el contrato SIMT-LPN072-582/2018, que duró del 28 de agosto al 13 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con las condiciones del acuerdo, a partir del 14 de diciembre, fecha en que inició la gestión de Martha Erika Alonso, el servidor y el servicio de Protaxi pasaron a ser propiedad del gobierno de Puebla.

Tenía una capacidad máxima de cinco mil taxistas inscritos y para operar los sistemas, se requerían a 19 personas para manejo, soporte técnico y diseño de la plataforma; por lo que Inovaweb tenía la obligación de capacitar a personal del gobierno estatal en este tipo de temas.