Con la organización de la comunidad de Santa María Coapan, este domingo 4 de agosto se llevó a cabo la edición número 30 de «La Carrera de la Tortilla», en el municipio de Tehuacán.
En esta ocasión participaron más de 300 mujeres y niños representando el digno trabajo de las «Coapeñitas», quienes diariamente recorren más de 4 kilómetros para llegar a Tehuacán, además de caminar por las calles y avenidas vendiendo sus tortillas a mano y antojitos mexicanos, ganándose así el sustento diario.
La primera Coapeñita en llegar fue Margarita Felipa Flores, de la categoría Veteranas, quien después de 10 años volvió a participar en la «Carrera de la Tortilla» llegando en 1er lugar. Sólo tardó 24 minutos, cargando un tenate de 3 kilos de tortillas en la espalda.
En su mensaje dirigido a las mujeres enfatizó que «Todo se puede si uno quiere» y pide que exista unidad en su comunidad para así poder preservar sus tradiciones.
Al igual que ella, varias participantes esperan que el próximo año pueda unirse el movimiento Tlaxcalchipak (quienes promovieron el amparo que dejó fuera a las autoridades) nuevamente con las autoridades, pues señalan que así existirá mejor organización para la «Carrera de la Tortilla»
Pese a las diferentes posturas que existieron en esta edición, los habitantes de Santa María Coapan lucharon para que esta tradición se siga recuperando poco a poco sus raíces.
En esta edición participaron mujeres de todas las edades, incluso algunas iban cargando a sus bebés, además de que niños también corrieron por primera ocasión.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala