Se encuentran entre las cerca de 500 mil especies terrestres cuya supervivencia peligra por las amenazas a sus hábitats naturales.
El cambio climático y el aumento del nivel del mar podrían acabar con uno de los últimos y más grandes bastiones de tigres del mundo, advirtieron los científicos en un nuevo estudio.
Los felinos se encuentran entre las cerca de 500 mil especies terrestres cuya supervivencia está en peligro por las amenazas a sus hábitats naturales, según un informe publicado el lunes por las Naciones Unidas.
Los Sundarbans, 4 mil millas cuadradas de tierra pantanosa en Bangladesh y la India, albergan el bosque de manglares más grande del mundo y un rico ecosistema que soporta varios cientos de especies animales, incluido el tigre de Bengala en peligro de extinción.
Pero el 70 por ciento de la tierra se encuentra a pocos pies sobre el nivel del mar, y se esperan grandes cambios para la región, informaron investigadores australianos y bangladesíes en la revista Science of The Total Environment. Los cambios provocados por un planeta que se calienta serán «suficientes para diezmar» a unos cientos de tigres de Bengala que permanecen allí.
«Para 2070, no habrá hábitats de tigre adecuados en los Sundarbans de Bangladesh«, concluyó el estudio por 10 investigadores.
El documento, que se basa en los escenarios climáticos desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático para sus modelos de simulación, se suma a los estudios existentes que ofrecen predicciones igualmente sombrías para la vida silvestre en los Sundarbans.
En 2010, un estudio dirigido por el Fondo Mundial para la Naturaleza proyectó que un aumento del nivel del mar de 11 pulgadas podría reducir la cantidad de tigres en los Sundarbans en un 96 por ciento en unas pocas décadas.
Según un estudio reciente, el cambio climático ya ha dañado a casi la mitad de los mamíferos en peligro de extinción en el mundo, mucho más de lo que se pensaba anteriormente.