En su lucha contra el Ejército Francés, Puebla no estuvo sola. Contó como siempre con sus vecinos de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas y su contribución en la batalla del 5 de mayo en Puebla, en 1862, es el tema que, a través del programa de difusión cultural La Vitrina del Mes, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) exhibe en el Museo de la Memoria.

La exposición documental destaca la figura del joven general Ignacio Zaragoza, quien con un ejército a su mando derrotó a la poderosa armada francesa con la que Napoleón III había invadido el país.

A través de documentos y textos, los asistentes conocerán que el gobierno del Presidente Benito Juárez había dispuesto acciones para lograr el apoyo de todas las entidades federativas; y en el caso de Tlaxcala la mayoría de los ayuntamientos hicieron aportaciones económicas, de hombres y de avituallamiento.

Documentos resguardados en el AHET dan cuenta de que diversas comandancias y escuadrones militares al mando de los generales Doroteo León, Antonio Carvajal y Tomás Moreno se incorporaron al Ejército de Oriente para hacer frente a los expedicionarios franceses en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla.