En lo que va del año 2019 a través del Programa de Reproducción del zoológico han nacido 16 crías de distintas especies.
¡La cigüeña llegó al Zoológico del Altiplano!, y contrario a las expectativas que se generaron en redes sociales sobre quién sería el nuevo inquilino del parque, que iban desde una cría de jirafa, otro león blanco, un leopardo o una cebra, se trata de una bebé jaguar. Nació el 20 de marzo pesando 500 gramos y midiendo 15 centímetros.
La nueva inquilina del zoológico será presentada este día al público a las 13:00 horas, se espera la llegada de muchas familias para lo cual se realizarán diversas actividades para dar la bienvenida a la nueva integrante de la familia de felinos que suman ahora cinco, cuatro cachorros de león blanco que son “Xonotli”, “Iztaxóchitl”, “Tlayólotl” y “Nieve”, y la cría de jaguar que aún no tiene asignado un nombre.
? Una bebé jaguar es la nueva inquilina del Zoo del Altiplano.
Nació el 20 de marzo pesando 500 gramos y midiendo 15 centímetros.
? @lucitaperez pic.twitter.com/nxA6NzTPRD
— URBANO (@urbano_noticias) 12 de mayo de 2019
La jaguar, presenta un excelente estado de salud, muestra un desarrollo adecuado, fue alimentada por 10 días por la mamá después fue separada de su lado para garantizar su integridad, y ahora a casi dos meses de su nacimiento que se registró el 20 de marzo su caminar es firme, tiene actitud curiosa, se muestra traviesa, le gusta olfatear todo a su paso y no pierde el tiempo para encajar sus pequeños pero filosos dientes, rastrea y hasta muestra sus primeros dotes de cazadora, se agazapa esperando el momento de sorprender a su objetivo aunque en la ejecución se muestra aun novata.
En entrevista, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, comentó que en lo que va del 2019 a través del Programa de Reproducción se han registrado 16 nacimientos de diferentes especies, entre ellas la cría de jaguar que está en peligro de extinción, por lo que ahora el zoológico de Tlaxcala cuenta con otro ejemplar, aparte de los padres de la cría.
El funcionario estatal comentó que este nuevo logro es gracias al cuerpo de médicos veterinarios zootecnistas que laboran en el parque, quienes han puesto énfasis muy especial en la conservación y reproducción de algunas especies, particularmente en ellas que representan algún peligro de extinción, “en este caso de esta especie que es un jaguar que está protegida por las leyes para su conservación y es un logro de este zoológico”.
La gestación del cría de jaguar fue de 110 días, pero tres días antes empezó el proceso de vigilancia permanente de 24 horas ya que no existía una certeza del momento en el que la jaguar daría a luz, los médicos celebraron que la madre mostrara aceptación y paciencia para alimentar a la cachorrita y así lo hizo por 10 días, tiempo en el que pudo brindarle los nutrientes esenciales para garantizar su supervivencia.
“La cría está en excelentes condiciones de salud el desarrollo es conforme está programado por los médicos, está empezando a comer carne de 150 a 200 gramos de pechuga y su dieta de leche. Este trabajo es un esfuerzo de quienes hacemos la labor administrativa de quienes están pendientes del Programa de Reproducción, estamos orgullosos de que en el Zoológico de Tlaxcala se estén dando estos logros específicos, sobre todo en especies en peligro de extinción hemos tenido otros nacimientos pero lo más destacado, independientemente a los leones blancos, es esta jaguar y esperamos que esto siga motivando para que el Gobierno del Estado siga apoyando a este zoológico y la gente siga visitándonos”.
Destacó que en estos momentos, el Zoológico del Altiplano con los logros en materia de reproducción y conservaciones en cautiverio de especies en riesgo, ha logrado un prestigio y se ha colocado como un recinto importante y de los más visitados en la región centro del País.