Después de las intensas lluvias que afectaron el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” en Tzompantepec y el hospital regional de Tlaxcala en días recientes, se produjo una obstrucción en el sistema de drenaje, lo que podría haber dañado varios equipos.
El Secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, responsabilizó al municipio por no haber realizado el desazolve adecuado del drenaje pluvial. Además, reconoció que los cambios en los fenómenos naturales, combinados con la falta de mantenimiento, llevaron a una acumulación de lodo que afectó al hospital
Explicó que no fue un tema del hospital, sino una sobrecarga del drenaje, que llegó a un metro de altura y, al saturarse la primera plataforma, lo expulsó a las siguientes.
Se informó que áreas críticas, como el quirófano de urgencias de partos, el quirófano central y las urgencias generales resultaron afectadas debido a las fuertes lluvias que inundaron el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” en Tzompantepec y el hospital regional de Tlaxcala.
Como resultado, se elaboró un informe detallado sobre los daños en el Hospital de Tzompantepecque, mismo que se entregará al OPD-IMSS Bienestar para iniciar un proceso de reestructuración.
Sin embargo, es importante señalar que, dado que ya no forman parte de la Secretaría de Salud, carecen de recursos económicos para abordar estos daños. En consecuencia, será el propio IMSS-Bienestar quien se encargue de las reparaciones necesarias.
Por otro lado, la SESA (Secretaría de Salud) continuará siendo responsable, al menos hasta este año, de la gestión del Centro Estatal de la Transfusión, el Hospital Infantil de la Mujer, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Centro de Regulación de Urgencias Médicas.
El funcionario añadió que trabajan en conjunto con el gobierno del estado, la Secretaría de Infraestructura y el IMSS-Bienestar, por lo que serán estas instancias las que den a conocer la inversión y los tiempos para restaurar los daños de los hospitales.
Tras la inundación del Hospital de Tzompantepec y del y del hospital regional de Tlaxcala personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA) llegó hasta el lugar a fin de comenzar con el desazolve del drenaje y así evitar que otras áreas pudieran verse afectadas por esta situación.
Con información de Intolerancia.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala