Los registros del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Aire marcaban par el mediodía de este vienes entre 82 y 105 puntos IMECA.
Los niveles de contaminación registraron disminuciones durante las últimas 24 horas; sin embargo, la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla muestra parámetros que aún van de regular a mala.
Así lo los registros del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Aire (Sinaica), que para el mediodía de este viernes, marcaban entre 82 y 105 puntos IMECA para las partículas suspendidas PM2.5 y entre 100 y 104 puntos en las partículas PM10.
Esto implica una reducción respecto a los 109 puntos PM2.5 y un incremento sobre los 99 puntos en PM10 que se contabilizaron a las 6:00 horas, mientras que al mediodía anterior se tenía una medición de 121 puntos IMECA y 128 puntos al amanecer del jueves. Ante esta situación el gobierno del estado amplió la lista de medidas a aplicarse en los siguientes días, para reducir los niveles de contaminación ambiental en los municipios conurbados a la Angelópolis.
Entre ellas, la administración de Guillermo Pacheco Pulido anunció que se ha ordenado reducir el uso del parque vehicular oficial y suspender acciones no prioritarias de bacheo, pavimentación y pintura de señalética vial.
Además, adelantó que los vehículos de transporte público que incumplan con las emisiones de gases contaminantes al momento de ser revisadas por la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, serán retirados de la circulación.
Esto, luego que también se anunció la reforestación del Cerro Zapotecas y el Parque Bicentenario con 16 mil árboles, así como el fortalecimiento de las inspecciones hacia las fábricas y la creación del Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental.