El jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que los trámites son excesivos
El proceso para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es muy «burocrático» , por lo que hasta el momento no han obtenido dinero para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
Hasta el momento, dijo, no han recibido recurso económico alguno de parte de este fondo, por lo que los trabajos de reconstrucción se están realizando con recursos locales.
Describió al Fonden como un enramado, un trabuco jurídico. “Está diseñado para que tarde una eternidad en llegar”, resumió.
Los trabajos para la #ReconstrucciónCDMX continúan. Conoce los datos más relevantes aquí https://t.co/OieJG6su1Z #mm pic.twitter.com/HRQh0wgmZe
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 1 de octubre de 2017
Mancera Espinosa aseguró que su gobierno todavía tiene capacidad financiera para seguir ayudando a la gente de la Ciudad de México. “Estamos haciendo una administración muy responsable de todos y cada uno de estos recursos, transparente, puntual y estamos pendientes también de que llegue el Fonden”.
El mandatario capitalino precisó que lo único que se tiene del gobierno federal en este momento es el apoyo inmediato, pero todo lo demás, “lo que es de reconstrucción, a la Ciudad de México no ha llegado un solo centavo todavía de Fonden, nada”.
Sobre la firma del convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la entrega de recursos, Mancera Espinosa señaló que no se ha concretado. “No he tenido comunicación con el secretario de Hacienda, no hemos tenido ninguna llamada, seguimos pendientes de tener alguna noticia pronto, esperaría yo”, concluyó.