Es el segundo proyecto hidroeléctrico que se envía a consulta pública en lo que va de 2017
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó realizar una consulta pública del “Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (Presa Zoquiapa)”, que la empresa Deselec 1, S. de R.L. de C.V. , pretende realizar en el municipio de Tlapacoya, al norte de la entidad.
La dependencia federal, citó que: “ con la finalidad de agregar las observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo y consignar en la resolución que se emita, el proceso de consulta pública realizado y los resultados de las observaciones y propuestas que por escrito se hayan formulado, estás deberán hacerlas llegar a través del sitió en internet de la Semarnat o a las oficinas de la misma, ubicadas en la Ciudad de México”.
La dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental, con una resolución de fecha 13 de octubre de 2017, determinó dar inicio al proceso de consulta pública respecto del proyecto registrado con la clave 21PU2017E0082, debido a que hubo actores sociales que mostraron inconformidad con lo propuesto por la firma en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Se determinó poner a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto en el Estado de Puebla, durante el periodo del 31 de octubre al 29 de noviembre de 2017, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes”.
La inversión estimada para el desarrollo y ejecución del proyecto es de aproximadamente 28.5 millones de pesos mexicanos (incluye costos de infraestructura, medidas de prevención, y proceso de operación). Las características particulares del proyecto, establece que las obras principales que componen al proyecto son: 1. Embalse 2. Cortina 3. Tubería de conducción 4. Desarenador 5. Caseta de descarga