El pasado 28 de agosto, la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el gobierno del estado de Tlaxcala, celebró la ceremonia de premiación del 5º Concurso Nacional del Sarape.
El evento que tuvo como sede al Palacio de Gobierno de Tlaxcala vio coronarse con el Galardón Nacional del Sarape a Israel Antonio Pérez, artista textil originario del municipio tlaxcalteca de Contla de Juan Cuamatzi, por su gabán de lana tejida en telar de pedal teñida con tintes naturales.
Además de Pérez, fueron reconocidos otros 14 artistas textiles expertos originarios de Coahuila, Michoacán, Puebla, Jalisco, Morelos y Tlaxcala, quienes recibieron una bolsa total de premios de 200 000 pesos dividida en tres premios por cada una de las tres categorías del concurso y cinco menciones honoríficas.
En representación de las y los artistas premiados, el ganador del Galardón Nacional del Sarape se mostró feliz por su reconocimiento
“Me invade la alegría ya que por primera vez tenemos la oportunidad de hacer un concurso de nivel nacional en nuestro estado y, por otro lado, que el veredicto me haya favorecido con el Galardón Nacional, con esto demostramos que la juventud tiene el talento suficiente para seguir conservando nuestra artesanía, siendo Tlaxcala uno de los estados más importantes del país en la rama textil. Como originario de Contla de Juan Cuamatzi, me enorgullece ser un representante de mis raíces y tradiciones”, expresó.
Por su parte la titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, se pronunció sobre la destacada participación de mujeres artesanas en el certamen.
“Estamos acostumbrados a que el sarape es realizado por hombres, sobre todo tratándose del telar de pedal. Pues ahora vemos que también las mujeres están en el telar y con la aceptación de los propios hombres que trabajan en los talleres y que han adaptado el telar para hacer más fácil la labor”, señaló.
Por otro lado, anunció que el Fonart trabaja de la mano con la dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas de la Secretaría de Cultura Federal y con la comunidad artesanal para integrar un expediente de solicitud que declare al sarape como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Yanes Rizo resaltó que la celebración de este concurso coadyuva en este esfuerzo pues uno de los puntos era la necesidad de contar con un concurso nacional respaldado por la comunidad artesanal.
“Es parte de este reto que esperemos pronto culmine. Es un granito de arena, pero estamos seguros que pronto se conseguirá”, concluyó.
Según se ha dado a conocer, las piezas ganadoras y participantes del 5º Concurso Nacional del Sarape se exhiben actualmente en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala.
(La Jornada de Oriente)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala