Una jueza determinó girar el oficio por el que se busca detener también a cuatro consejeros catalanes


La justicia española determinó girar la orden de captura a Carles Puigdemont, ex presidente catalán, y a cuatro de sus consejeros, luego de que decidieran aprobar la independencia de Cataluña de España.

Los nombres de los consejeros son Antoni Comín (ex ministro Salud), Meritxell Serret (ex encargado de Agricultura), Clara Ponsatí (ex titular de Educación) y Lluis Puig (Justicia).



El 27 de octubre, el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña con 70 votos a favor y 10 en contra y afirmó que iniciaría los trámites para convertirse en república.

La fiscalía pidió a una jueza de la Audiencia Nacional en Madrid que emita una orden de detención europea, que sería después enviada a Bélgica, donde se encuentran el dirigente catalán y algunos de los miembros de su gobierno destituido, desde el lunes.

En respuesta el gobierno español indicó que aplicó el artículo 155 de la Constitución española y cesó al presidente catalán Carles Puigdemont y a todo el parlamento.

El artículo 155 faculta al presidente español a disolver las instituciones de las regiones autónomas y a llamar a nuevas elecciones.

Los funcionarios depuestos se encuentran en Bruselas, Bélgica, y la juez Carmen Lamela solicitó a las autoridades belgas que capturen a Carles Puigdemont y a cuatro de sus consejeros.