El ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez ha juntado 4 mil 916 rúbricas de 136 mil requeridas, con avance de  3.6 por ciento.


A 15 días de que concluya el plazo, ninguno de los aspirantes a la candidatura independiente por el gobierno de Puebla ha logrado recolectar ni  5 por ciento del total de las 132 mil 552 firmas de apoyo ciudadano que requieren para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) considere su registro.

De acuerdo con el corte del 22 de enero, difundido por IEE, el ex rector de la UDLAP y aspirante a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez es quien ha juntado más firmas, al acumular 4 mil 916 rúbricas, no obstante el avance es de sólo 3.7 por ciento.

En segundo lugar, aparece Israel Ramos González con 611 firmas, lo que representa un avance raquítico de 0.46 por ciento, mientras que Jorge Morales Alducín ha recolectado 189 firmas, lo que significa un avance de 0.14 por ciento. Lo anterior, pese a que el plazo para recabarlas vence el próximo 6 de febrero.

De acuerdo con los lineamientos del IEE, los aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla, tienen que obtener el apoyo mínimo del 3 por ciento del listado nominal de la entidad, es decir, 132 mil 552 firmas.

De alcanzar el porcentaje de firmas de apoyo establecidas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), el Consejo General del IEE determinará qué aspirantes independientes alcanzarán el registro a la gubernatura el 29 de marzo, mientras que para diputados y ayuntamientos se dará el 20 de abril.