La SSP despliega por tierra y aire un cerco policíaco y de inteligencia, a fin de localizar a las personas privadas de su libertad, alrededor de las 15:00 horas de este miércoles.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), han dispuesto el despliegue por tierra y aire de un cerco policiaco y de inteligencia, a fin de localizar al presidente municipal de Huehuetlán el Grande, José Ángel González Carpinteyro, y tres colaboradoras del Sistema Municipal DIF, que habrían sido privadas de su libertad por sujetos desconocidos.
A través de un reporte al número de emergencias 911, se dio a conocer que alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, en el camino del balneario Atotonilco a la junta auxiliar San Nicolás Huajuapan, fueron privados de su libertad cuatro personas de la administración municipal, entre ellas, el presidente municipal.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, coordina un despliegue de seguridad en aquella región del estado, a fin de dar con el paradero del alcalde y sus tres colaboradoras, para ello se utiliza el helicóptero Halcón de la Policía Estatal.
Los funcionarios municipales habrían sido privados de su libertad cuando regresaban de una gira de trabajo en San Nicolás Huajuapan, en el vehículo del presidente municipal emanado del PRI, una camioneta Toyota Hilux color gris, misma que fue encontrada más tarde cerca del lugar de los hechos, junto con una camioneta Cherokee color negra, de la cual se desconoce el propietario.
Huehuetlán El Grande se ubica en la Mixteca y colinda con el municipio de Puebla, se ubica a una distancia de 56 kilómetros y una hora de viaje de una hora y media.
ANTECEDENTES
En julio de 2017, el comandante de la Policía Municipal de Huehuetlán El Grande, Héctor Alberto Velazquez Ponce, el oficial Nicanor Pedraza Arizmendi y la oficial Zaly Judith Parra, murieron durante una emboscada.
El único sobreviviente fue el tesorero municipal Noel Hernández que viajaba con los uniformados a bordo de la patrulla 001 en la colonia Agrícola. El funcionario municipal fue trasladado a la ciudad de Puebla para su atención médica.
Este municipio se ha vestido de tragedias. En agosto de 2016 su alcalde, José Santamría Zavala fue ultimado a tiros, luego, el 3 de julio, su comandante y 8 personas más fueron asesinadas, unas a tiros y otras en un lugar distinto al levantón donde fueron calcinadas.