La empresa Olimpia retirará los basureros y a la par iniciarán una campaña para que vecinos coloquen su basura frente a sus hogares.
El ayuntamiento de San Pedro Cholula comenzará el retiro de los 35 contenedores de basura distribuidos en el municipio, pues los ciudadanos comenzaron a hacer mal uso de ellos, convirtiéndolos en un foco de infección, además quitan espacios peatonales y vehiculares.
Así lo dio a conocer Eduardo Blanca Dieste, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, quien admitió que los contenedores han dejado de funcionar.
En 2016, la administración municipal encabezada por José Juan Espinosa Torres destinó 12 millones de pesos para la activación de cuatro unidades de compactación, tres unidades ligeras de supervisión, 35 contenedores urbanos, 100 papeleras urbanas de 50 litros cada una y un camión levantacontenedores con capacidad de 15 toneladas.
Sin embargo, la nueva administración optó porretirar los contenedores, pues concluyeron que “desgraciadamente mucha gente hace mal uso de ellos, los contenedores son para los vecinos, no para los que pasan por ahí; se saturan, nos crean focos de infección y si llueve la basura se va con el agua”.
Por ello, Blanca Dieste informó que de manera paulatina durante los siguientes dos meses la empresa Olimpia –encargada de la recolección de basura en el municipio– retirará los basureros y a la par iniciarán una campaña para que vecinos coloquen su basura frente a sus hogares.
Cuestionado sobre las causas que motivaron la decisión, contestó: “hicieron su función en algún momento, pero al final la gente empezó a tomar malos hábitos y entonces dejaron de funcionar”.
Además reconoció que estos contenedores invaden banquetas y el arroyo vehicular, dependiendo de su ubicación, e incluso quienes depositan su basura en ellos les han reportado accidentes.
Cabe mencionar que la anterior administración decidió que se colocarán los contenedores para acabar con las montoneras de basura en puntos de la cabecera municipal, por lo que para atender la demanda, el secretario de Infraestructura comentó que sumarán un camión recolector tradicional que sustituya al que solo levanta los contenedores.