José Luis González Acosta se ausentó de en una comisión y no presentó a tiempo su justificación.
Con el voto a favor de 17 regidores, el Cabildo de Puebla aprobó por primera vez amonestar públicamente a su homologo José Luis González Acosta por ausentarse en una comisión y no presentar a tiempo su justificación; el concejal afectado adelantó que impugnará la determinación.
Durante la sesión ordinaria de este lunes, el regidor Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia, presentó el dictamen para amonestar a González Acosta y no aplicar el mismo procedimiento para los regidores Cynthia Juárez Román y Eduardo Covián Carrizales.
En su intervención, Guevara Montiel comentó que la comisión que preside está para vigilar el trabajo de cada uno de los integrantes de Cabildo, por lo que exhortó a sus compañeros a ser responsables y hacer un esfuerzo de respetar los calendarios de las actividades.
Incluso, planteó que si los argumentos de algún regidor para faltar a una comisión es que integran otra y ambas sesionan al mismo tiempo y eso ocasiona que falten, analicen la posibilidad de dejar una para cumplir con sus obligaciones sin contratiempos.
La sanción se debió a que González Acosta no acudió a la sesión del 26 de abril de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que encabeza Ana Laura Martínez Escobar, y la justificación de su falta fue a destiempo.
Mientras que se desistió a sancionar a Juárez Román y Covián Carrizales refutaron y presentaron la justificación adecuada a diferencia de González Acosta.
La sanción fue aprobada en votación secreta con 17 regidores a favor, tres en contra y tres se abstuvieron.
Acosta afirma que impugnará amonestación
En su defensa, González Acosta acusó que Guevara Montiel actuó con “parcialidad”, pues aunque hay regidores que han tenido más faltas y que incluso se fueron a campaña en horarios laborales, no se les ha sancionado.
Sostuvo que no ha faltado injustificadamente a las sesiones de las ocho comisiones a las que pertenece, ni a las de la que preside –Desarrollo Económico-; pero explicó que no se presentó a la sesión de Seguridad Ciudadana porque la convocatoria fue hecha de último minuto y él tenía prevista una reunión en la Secretaría de Infraestructura, por lo que ya no tuvo tiempo de llegar.
Por ello, adelantó que una vez que sea notificado de la sanción, se inconformará ante la Sindicatura, y si esta área no atiende su queja, entonces acudirá a los tribunales electorales, además también analiza presentar una demanda por daño moral.