El conteo encabezado por el gobierno de Claudia Rivera Vivanco arroja hasta el momento 493 casetas en tan sólo dos de los 17 sectores en los que se ha dividido el Centro Histórico.

Para mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla emprenderá el reordenamiento de casetas telefónicas; a la fecha han detectado 493 casetas en tan solo 2 de los 17 sectores en que dividieron el Centro Histórico; y únicamente se han clausurado 20 instalaciones de este tipo.

Durante la sesión de Cabildo, se presentó el informe de las secretarías de Movilidad; Desarrollo Urbanos y Sustentablidad; así como de la Gerencia del Centro Histórico sobre la situación de las casetas telefónicas, derivado del punto de acuerdo del regidor Enrique Guevara Montiel.

En su intervención, el panista reprochó que el informe carece de fechas para la implementación del plan de reordenamiento, pese a que ya venció el plazo de 60 días naturales –que se avaló en la sesión del 19 de marzo pasado– para la elaboración del programa.

“El programa de reordenamiento no dice si se va a retirar la caseta y cuándo. Como lo mencioné anteriormente se dio un plazo de 60 días para retirar las casetas y 20 días después nos presentan un plan que no tiene fecha de cumplimiento y metas. El informe debería ser presentado en forma de dictamen para que lo podamos aprobar y se pueda poner en marcha”, sostuvo.

En el documento, se revela que el 20 de mayo pasado el departamento de Anuncios de la Dirección de Medio Ambiente clausuró temporalmente 20 casetas, pues los representantes de las compañías telefónicas de éstas no se han acercaron a las oficinas para regularizar el servicio.

Además, refiere que si desean ponerlas en funcionamiento nuevamente deberán pagar la multa de 394 pesos por metro cuadrado y por cada mes de los últimos cinco años fiscales, por lo que las sanciones superarían los 23 mil pesos aproximadamente.

Actualizarán padrón

Por su parte, en el informe, la Gerencia del Centro Histórico expone que en 2015 la ciudad de Puebla tenía instaladas 416 casetas telefónicas correspondientes a 6 empresas: Cambifón contaba con 191 casetas telefónicas; Bbg tenía 88, Maxcom 60, Telmex 55, Supercom 19 y Fontastiko 3.

Sin embargo, para actualizar el padrón realiza un levantamiento de datos en campo que concluiría a principios de julio, por lo que dividió el Centro Histórico en 17 sectores; priorizando el correspondiente a El Carmen y la Catedral; así como el de San Sebastián, donde se han contabilizado hasta el momento 493 casetas telefónicas.

No obstante, aún está pendiente el registro en Héroes 5 de Mayo, La Cantera, San Juan, San José, San Francisco, Santiago, San Sebastián, La Estrella, La merced; así como en La Rosa, Los Remedios, Ángel Custodio Analco, San Miguel, Santa Anita y El Refugio.