Señalaron que no se trata de estar a favor de la interrupción del embarazo, sino a favor del derecho de las mujeres a decidir.

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres se pronunciaron a favor de la propuesta lanzada por la diputada Rocío García Olmedo, para garantizar que el Sistema Estatal de Salud practique abortos gratuitos para las mujeres que lo soliciten dentro de las cuatro causales establecidas por la ley.

Catalina Aguilar Oropeza, señaló que no se trata de estar a favor de la interrupción del embarazo, sino a favor del derecho de las mujeres a decidir y a evitar que pongan sus vidas en riesgo por acudir a clínicas clandestinas.

En conferencia de prensa, consideró que lo ideal sería despenalizar esta práctica del todo, como ya ocurre en la Ciudad de México, reconoció que se trata de un panorama poco probable en el corto plazo, y por ello, es preferible que haya un primer marco legal.

Por otra parte, las integrantes del consejo celebraron la puesta en marcha del programa piloto para la RUTA Rosa, al considerar que es un primer paso para disminuir la violencia de género en el transporte público.

Edurne Ochoa, miembro del consejo, destacó que a esta primera etapa deberán seguir otras donde, incluso, se puedan plantear estadísticas sobre las incidencias de agresiones y la posibilidad de denunciar inmediatamente los hechos.

Respecto a la resistencia de la sociedad, recordó que se trata de una medida temporal, que se utilizará en tanto haya un alto número de casos de toqueteos, hostigamiento y hasta agresiones físicas.