El gobierno estatal cerrará siete centros penitenciarios de Puebla y los 232 reos que albergan cuatro de estos centros, serán reubicados en alguna de las cárceles que se mantienen en funciones, lo anterior debido a resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Así lo dio a conocer el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna determinó que el Sistema Penitenciario del Estado de Puebla, deja de hacer uso de los Centros de Reinserción Social de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
Lo anterior, luego de que Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, identificó que Puebla cuenta con una calificación del 5.02 en una escala del 1-10, ya que tiene una problemática de sobrepoblación, hacinamiento, alimentación, falta de personal operativo, técnico y capacitación constante.
En este sentido, en el caso de los reos que albergaban los Centros Penitenciarios ubicados en los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, ya fueron traslados al Centro Penitenciario de Puebla desde el sismo de 2019.
Actualmente, la única población que será reubicará será la de los Centros Penitenciarios de Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán, que únicamente constan de 43, 18, 48 y 123 personas privadas de la libertad, respectivamente.
Las 232 personas privadas de la libertad serán trasladadas a las diversas instituciones penitenciarias de Puebla, como se determine por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, quien realizará las gestiones necesarias para ello siempre y cuando se respeten en todo momento sus derechos humanos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.