El gobierno del estado fue recomendado por el caso de la menor desaparecida Karla Romero Tezmol, por la contaminación del río Atoyac y por la violación de los derechos de los jubilados.

El estado de Tlaxcala no han cumplido con cuatro recomendaciones y 29 puntos recomendatorios emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los años 2016, 2017 y 2018.

El «Informe especial sobre el seguimiento de las recomendaciones de la CNDH», refiere que una está dirigida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tres al Ejecutivo local, además de que una de éstas agrupa a los municipios de Nativitas, Ixtacuixtla y Tetla por la contaminación del ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

Los procesos de cumplimiento pendientes se derivan de la recomendación 5/2016 dirigida al entonces gobernador Mariano González Zarur y derivada de un proceso que inició la CNDH desde 2011 por violaciones a derechos humanos cometidas contra personas jubiladas, algunas de ellas adultos mayores, con especial énfasis en la Junta Local de Conciliación que congeló al menos 30 expedientes de ex trabajadores en juicio y por el uso de la fuerza pública contra personas jubiladas.

La recomendación 10/2017 aún no cumplida se refiere a la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac, mientras que la recomendación 83/2018 se refiere a la sistemática violación al debido proceso y la investigación para dar con el paradero de Karla Romero Tezmol, menor desparecida en San Pablo del Monte y probable víctima de trata de personas.

Por otro lado, la CNDH emitió la recomendación 40/2017 dirigida al TSJ, entonces presidido por la magistrada Elsa Cordero Martínez, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al honor, en agravio de una Jueza de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad en el Estado de Tlaxcala.

Desde su creación en 1990, la CNDH ha emitido 26 recomendaciones y 104 puntos recomendatorios al gobierno de Tlaxcala, cuatro aún en trámite de cumplimiento.

El informe completo se puede consultar AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *