Habrá una reunión con las firmas para definir si cuentan con los criterios necesarios para operar en la ciudad.
El ayuntamiento de Puebla no quiere que se establezcan en el municipio, por el momento, las empresas de renta de scooters y motonetas a través de aplicaciones, pues antes buscan establecer los criterios necesarios para valorar si pueden o no operar en la ciudad.
Así lo señaló Alejandra Rubio Acle, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quien comentó que el posicionamiento lo presentó en una mesa de trabajo con el gobierno del estado y los empresarios.
En ese sentido, dijo que empresas de micromovilidad como Mot Mot y Movo han instalado infraestructura y operan en zonas de competencia estatal como el Parque Lineal; o bien, dentro de establecimientos privados de los cuales solo mencionó el de Workósfera, aunque Mot Mot promueve 12 ecopoints –aparcaderos—en Centro Histórico, Huexotitla, Zavaleta y La Paz.
«Ambas fueron convocadas en la mesa de trabajo del estado, el estado convocó a los ayuntamientos, nosotros mostramos la postura de que aún no se establezcan en el municipio, en esto estamos», expresó.
Añadió que la Semovi ha pedido el retiro de paraderos o scooters en zonas como la Avenida Juárez, acciones en las que las empresas han colaborado.
La funcionaria municipal indicó que solicitaron a las firmas su propuesta sobre dónde se instalarían para entender hacia dónde quieren ir; sin embargo, no ha recibido la información por lo que solicitará una reunión próximamente para establecer si pueden o no operar.
Dijo que¿ en caso de que se autorice su presencia, ésta debe ser dentro de polígonos que contribuyan a consolidar un sistema de movilidad y con seguridad vial garantizada.
Por ello, comentó que la Semovi debe fortalecer el reglamento municipal junto con los regidores de la Comisión de Movilidad.