El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) enfrenta una crisis financiera que se arrastra desde administraciones pasadas. En una reciente sesión del cabildo, se rechazó otorgar un subsidio de cinco millones de pesos para cubrir deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Según Edgar Fidel Cruz, secretario general del ayuntamiento, la solicitud fue presentada por Angélica Gálvez, titular del OOSAPAT, quien atribuyó la crisis actual a deudas heredadas de la administración 2018-2021. Sin embargo, los integrantes del cabildo consideraron que la petición se presentó de manera tardía y carecía de un análisis detallado de los estados financieros.
Inicialmente, se había solicitado un subsidio mayor de 16 millones de pesos, pero el ayuntamiento solo consideró viable otorgar cinco millones. Aun así, la propuesta fue rechazada con cinco votos en contra, dos abstenciones y tres votos a favor.
Al respecto, el presidente municipal electo Alejandro Barroso señaló que una vez que inicie su administración, se le otorgará al Organismo un subsidio de entre 5 y 6 millones de pesos para que cubran los principales gastos, recorriendo el presupuesto para así no tener que solicitar un crédito.
El OOSAPAT opera con una deuda de 79.9 millones de pesos, que incluye obligaciones fiscales y pagos pendientes con entidades gubernamentales y financieras. Ante este fallo, el organismo deberá buscar alternativas para cubrir sus pasivos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.