El gobierno de Puebla reportó un avance del 86 por ciento en el plan de acción establecido para cumplir con las recomendaciones para la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM), emitida para 50 municipios.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro, advirtió que este progreso no garantiza el levantamiento del mecanismo, a pesar de que se busca alcanzar el 100 por ciento antes de concluir la administración.
Este lunes en rueda de prensa, la funcionaria detalló que para el año 2024 se han destinado más 18 millones de pesos a informes y protocolos implementados en respuesta a la alerta.
“Desde que el gobernador Sergio Salomón instruyó atender la declaratoria, hemos presentado informes en tiempo y forma”.
Hasta el momento, la dependencia no ha recibido un nuevo dictamen desde el que se emitió en junio de 2023, que sirvió como base para el plan de acciones emergentes.
Este plan incluye 181 acciones con un horizonte de cumplimiento que abarca desde 2023 hasta 2024. Al corte del inicio de este mes, solo el 14 por ciento de las actividades aún no presentaban evidencia de avance.
La funcionaria destacó que, dentro de la estrategia de acciones emergentes, se implementaron entregas de avances parciales tanto por parte de las dependencias estatales como de los ayuntamientos.
“Por primera vez, tenemos un informe de avance de los 50 municipios alertados, lo que refleja un compromiso con la transparencia en el uso de los recursos”.
Asimismo, enfatizó la creación de un programa presupuestario por parte de la Secretaría de Finanzas, diseñado para atender las medidas relacionadas con la Alerta de Violencia de Género, donde destacó que se proyecta ampliar la cifra para los próximos años.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala