El siniestro registrados el 19 de diciembre de 2010, cobró la vida de 30 personas por una fuga no atendida a tiempo y que inundó una avenida y el río de la localidad durante la noche.
Afectados por la explosión del 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador retome su caso, como lo hizo con la guardería ABC y los mineros de Pasta de Conchos.
Para ello, Juan Evaristo Vilchis, representante de quienes sufrieron pérdidas humanas, materiales y daños físicos a causa de aquel siniestro, entregó un escrito al mandatario durante su visita por Puebla.
Explicó que la intención es que la administración federal reabra la investigación pues, aseguró, cuenta con pruebas periciales que descartan una toma clandestina como origen del estallido y del incendio que dejó 30 personas muertas.
Sostuvo que se trató de un caso de negligencia al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alcanza a 30 funcionarios y trabajadores de lo que era Pemex Refinación, sin contar a los responsables por el abandono que ha tenido la gente en los últimos 10 años.
Durante una entrevista, acusó que al interior de Pemex había conocimiento del mal estado del ducto a causa de movimientos de tierra y deslaves, y se había programado un mantenimiento que inició un día antes de la explosión.
Sin embargo éste no se concluyó ni se tomaron medidas para contener la fuga de hidrocarburo, que se extendió en el río Atoyac y finalmente, estalló la madrugada de aquel domingo.
Aseveró que a casi una década de distancia, hay al menos 50 personas que fueron totalmente abandonadas por Pemex y que presentan tanto secuelas sicológicas como físicas, además de los problemas que han enfrentado los deudos de las personas que murieron.
Resaltó que en aquel entonces, Pemex a través de Inbursa, pagaron apenas 475 ,ilícito pesos como indemnización por cada deudo, cuando, dijo, la cifra debería ser más alta; pero evitó señalar la cantidad real pues aseguró que en su momento hubo familias que fueron asaltadas tras recibir el dinero.