Según Estadística a Propósito del Día de la administración Puebla es la entidad con la mayor cantidad de burócratas en el país en proporción al numero de habitantes. Tlaxcala es el de mejor cifra.

Con 681 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, Puebla ocupó el último lugar nacional con la mayor tasa de burocracia, mientras que Tlaxcala es el tercer estado con el menor número de funcionarias y funcionarios públicos en municipios, refiere la Estadística a Propósito del Día de la administración pública que se da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Inegi señala que al desagregar la tasa de servidores públicos de las entidades y los municipios, según el nivel de rezago social se encontró que los estados con menores tasas de servidores públicos tienen un rezago social muy alto y alto.

Por otro lado, en las administraciones estatales la equidad de género avanzó en los últimos años: en Puebla el 53 por ciento de los servidores públicos son mujeres, mientras que en Tlaxcala este porcentaje fue de 56 por ciento durante los dos últimos años.

Esta tendencia no se observa en las administraciones municipales donde la equidad se reduce considerablemente, y es que en Puebla solo 3.3 de cada 10 funcionarios municipales son mujeres y 2.8 mujeres de cada 10 puestos en los municipios de Tlaxcala.

Aunque hay mejoras a nivel estatal en materia de equidad de género, los hombres continúan ocupando los puestos de alto mando o titularidades tanto en la administración estatal como municipal.

En la administración de Puebla, el 85 por ciento de los puestos titulares son ocupados por hombres, mientras que en sus municipios el 70 por ciento de los puestos importantes desde donde se toma las decisiones los ocupan hombres.

En el caso de Tlaxcala, esta cifra es menor en comparación con el estado vecino pero aun desigual: en la administración estatal el 75 por ciento de los puestos importantes son ocupados por hombres; mientras que en la administración municipal solo 21 por ciento de los cargos importantes son ocupados por mujeres.

En ambos estados la brecha salarial es ligeramente semejante. En Puebla solo el 20 por ciento de los funcionarios hombres gana más de 20 mil pesos, mientras que solo el 10 por ciento de las mujeres recibe ese salarios.

En Tlaxcala el 7 por ciento de los funcionarios hombres recibe más de 20 mil pesos por su trabajo administrativo y 4 por ciento de las mujeres en la administración pública estatal, mientras que el 65 por ciento recibe de 1 a 10 mil pesos y 30 por ciento de 10 a 20 mil pesos.

En el caso de los municipios, en Puebla solo 2 por ciento de hombres y mujeres recibe más de 20 mil pesos por su trabajo; 20 por ciento recibe de 10 a 20 mil pesos y 78 por ciento recibe de mil a 10 pesos mensuales.

A nivel nacional, en 2017 las instituciones de las administraciones públicas federal y estatal estaban dirigidas por dos mil 433 titulares, de los cuales 22.7 por ciento eran mujeres y 77.3 hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *