«Que desaparezca el organismo electoral en Puebla. Es un tema de tiempo atrás y creo que el IEE no tiene porque quitarnos dinero a los ciudadanos cuando no tienen nada que hacer”, dijo el diputado
El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, considero prudente que el Instituto Electoral del Estado (IEE), desaparezca tras representar un gasto oneroso para los poblanos.
Lo anterior tras la propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel federal que busca desaparecer los IEE de todo el país, para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), el encargado de organizar las votaciones locales como ya ocurrió en el estado de Puebla este 2 de junio.
Ante este escenario, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en Puebla, argumentó que el IEE no garantiza los resultados que los poblanos necesitan, para garantizar que su voto es respetado para elegir a sus autoridades locales.
Consideró que los recursos públicos asignados para el IEE, pueden emplearse para otro tipo de programas sociales, principalmente para las estrategias que permitan combatir los índices de inseguridad.
“Yo creo que sí, que desaparezca el organismo electoral en Puebla. Es un tema de tiempo atrás y creo que el IEE no tiene porque quitarnos dinero a los ciudadanos cuando no tienen nada que hacer”.
A través de la página de transparencia del IEE, se conoce que en 2017 cuando fue un año no electoral, los consejeros recibieron un total de 48 millones 532 mil 473 pesos para sus tareas ordinarias
Una cifra similar se entregó este 2019 para sus actividades internas, a pesar de no organizar las votaciones extraordinarias del pasado 2 de junio. Lo anterior significa que por 2 años no electorales, el IEE recibió 97 millones 064 mil 946.