Almut (Florence Pugh) y Tobías (Andrew Garfield) coinciden inesperadamente en un encuentro que cambia sus vidas. A través de fragmentos —enamorándose, construyendo un hogar, formando una familia— se revela una difícil realidad que sacude los cimientos de su relación. Mientras emprenden un camino desafiado por los límites del tiempo, aprenden a valorar cada momento del recorrido poco convencional que ha tomado su historia de amor, en un romance profundamente emotivo que abarca décadas.
Sobre la película
El poder del amor para moldear el tiempo se convierte en el motor narrativo de la nueva versión de un romance clásico de John Crowley y Nick Payne. En EL TIEMPO QUE TENEMOS, los londinenses Almut y Tobías literalmente chocan como desconocidos desconcertados. Una década después, habiendo transformado sus vidas, harían cualquier cosa para no separarse jamás. Pero ninguna historia de amor es realmente sencilla. Este retrato ligero pero profundo de un matrimonio refleja cómo experimentamos verdaderamente el amor: en altibajos, fuera de la lógica lineal, en momentos fugaces pero imborrables que son hermosos, divertidos, llenos de ansiedad, delirantes, tristes y reveladores, a veces todo al mismo tiempo.
Payne y el Amor: El guion
La colisión accidental y explosiva de la ascendente chef Almut y el comercializador de cereales Tobías comenzó en la mente del aclamado guionista británico y dramaturgo nominado al Tony, Nick Payne. Payne ya había explorado el amor a través de múltiples universos cuánticos en su muy querida obra Constelaciones. Pero ahora comenzó a pensar en los efectos del tiempo más cotidiano, específicamente, en cómo manejamos el hecho de que, de una u otra forma, siempre estamos quedándonos sin él. Sabía que esta historia no podía ser una obra de teatro, porque nada imita mejor al guardián del tiempo, la memoria, que una cámara de cine.
Por un lado, Almut y Tobías traen a su relación una practicidad e individualidad suficientes que casi los separan. Cada uno cree saber exactamente lo que quiere y, al principio, parece que sus objetivos son opuestos. Más tarde, mientras ambos disfrutan el ser nuevos padres y Almut recibe de repente el diagnóstico de cáncer de ovario, la pareja enfrenta esto también con pragmatismo, como simplemente otro desvío en su camino. Solo que este lo deben navegar no como individuos, sino como familia.
Continúa: “Me gustó que la historia de amor de Almut y Tobías no tuviera bordes suaves, que fuera chispeante, enredada y honesta de maneras que me intrigaban. Me gustó que Almut y Tobías no estaban buscando a alguien en sus vidas cuando se conocen, pero un día se convierte en otro y ves cómo comienzan a construir una vida de esa manera».
Andrew Garfield es Tobías
Inicialmente conocido como el Hombre Weetabix para Almut, Tobías es un hombre ingenioso, apasionado pero decididamente reservado, reciente divorciado, dedicado a su carrera corporativa en la compañía de cereales cuando se conocen. Pero el dos veces nominado al Óscar, Andrew Garfield, aporta al papel una visión refrescante y revisionista de la masculinidad en las historias de amor: la de un pretendiente cariñoso, solidario, aunque ligeramente desconcertado, que al final obtiene el máximo placer de su vida al dejar que su pareja brille.
La película marca una reunión cautivadora para Garfield y Crowley. Crowley dirigió a Garfield al inicio de su carrera en el aclamado drama criminal Boy A, mucho antes de que llegaran los superhéroes y las redes sociales. Desde entonces, ambos han mantenido el contacto, revisando varios proyectos a lo largo de los años. Cuando Crowley le envió el guion de EL TIEMPO QUE TENEMOS, Garfield se unió al proyecto de inmediato.
Garfield recuerda con cariño: “Pensé: ‘Qué oportunidad para trabajar con temas e ideas tan profundos a través de una narración tan elegante, delicada y sutil.’ El amor es una experiencia humana vital, y esta historia nos recuerda las muchas formas en que el amor atraviesa nuestras vidas. No es solo una historia de amor romántico. Es igualmente una historia de amor a una hija y lo que sus padres quieren darle. Se trata de las repercuciones duraderas del amor y cómo impregnan todo. Si, mientras lees un guion, estás llorando y riendo con pocos minutos de diferencia, sabes que estás leyendo algo que vale la pena”.
Florence Pugh es Almut
Almut de Florence Pugh es, como ella misma lo describe, “una chica de Londres que solo intenta tener éxito”. Dotada de un talento innato, Almut no tiene miedo de tener esperanzas y ambiciones, se niega a ser encasillada y exige tener el espacio para cambiar de opinión. Todo esto podría ser una barrera infranqueable para una relación a largo plazo, pero sus sentimientos por Tobías empujan a ambos a encontrar formas de integrar sus mundos, incluso cuando el de ella se desploma abruptamente. Resistiendo la melancolía, la estrella, conocida por su capacidad camaleónica en películas que van desde Lady Macbeth hasta Midsommar y Oppenheimer, aporta a Almut una alegría de vivir y un sentido de propósito tan efervescentes que trascienden sus circunstancias.
Quizás la mayor influencia en la actuación de Pugh fue simplemente la profunda conexión que sintió con Garfield desde el principio, una que siguió creciendo. “Andrew y yo tuvimos que ir a lugares muy íntimos y muy vulnerables”, reflexiona, “y tuve la suerte de tener una profunda confianza en Andrew y John para realmente llegar allí. Andrew trabaja meticulosamente en cada pequeño detalle hasta que es verdadero y correcto, creando una experiencia mágica donde me sentí completamente apoyada en todos los sentidos.».
Diseñando para El Tiempo que Tenemos
Tan visualmente cautivadora como emocionalmente conmovedora, EL TIEMPO QUE TENEMOS ofrece una visión distintiva de una de las ciudades más cinematográficas del mundo. Este es un Londres auténtico, no la ciudad idealizada o cruda, sino un Londres cálido y cotidiano donde las personas viven, trabajan y crían a sus familias. «Ambientamos la historia en Herne específicamente porque no es especialmente glamoroso», dice Crowley. «Eso nos pareció importante porque pensamos que se sentiría verdadero para la audiencia y, al mismo tiempo, rompería con las convenciones habituales del género romántico. Queríamos un Londres que simplemente fuera él mismo y permitiera que toda la felicidad y la tristeza que atraviesan dos personas en la vida estuvieran en el centro de la historia».
Después de casarse, Almut y Tobías se mudan a las colinas del campo británico. Andrew Garfield comenta: «Me encantan todos los detalles que John aportó sobre la vida británica y la belleza del campo. Me crié en Surrey, donde filmamos, y eso renegoció mi relación con mi condado natal, del que quería irme tan pronto como pudiera para perseguir mi sueño de ser actor. Pero al volver allí, pensé: ‘vaya, tengo que admitir ante mi padre que, en realidad, este lugar está bien. Es hermoso.’ Me encanta que en la película no veas un Reino Unido turístico. Es un Reino Unido sin glamour, donde dos personas, una pareja a la que podrías pasar por alto en la calle, están viviendo algo extraordinario en sus vidas».
En medio de este trabajo tan cercano, Bentley desarrolló una relación especialmente rica y creativa con Pugh, que se vuelve luminosa en la pantalla. «Fue el caso de dos grandes artesanos encontrándose», observa Crowley. «Florence estaba notablemente presente con lo que estaba sucediendo dentro de Almut, y Stuart era completamente receptivo a sus expresiones». De hecho, a veces Bentley era tan receptivo que Crowley recuerda que el director de fotografía necesitaba alejarse momentáneamente de la cámara, llorando.
Un parto inconveniente
El eje central de esta historia, que abarca décadas, es un día singular que resulta a la vez absurdo, vertiginoso, alegre y transformador, un día que culmina con Almut dando a luz a su hija en una pequeña tienda de carretera. «Leí esa escena y pensé: ‘Oh, esta va a ser la gran secuencia de acción estilo Indiana Jones de la película'», ríe Garfield. «Nunca he visto una escena como esa. Es una escena de parto, pero mezcla humor, verdad, urgencia, una tensión altísima, terror absoluto y belleza con un sentido de lo milagroso».
De hecho, la extensa secuencia requirió una planificación y coordinación meticulosa. Pugh soportó horas diarias de maquillaje para esculpir un vientre de embarazo de nueve meses. Mientras tanto, Bentley trabajó con su equipo para asegurar que la secuencia evocara tanto suspenso como realismo. Crowley también contrató a una partera profesional, quien aconsejó constantemente a Pugh, hasta el punto de compartir con ella las cosas más comunes que las mujeres dicen y hacen durante el trabajo de parto. Pugh y Garfield ensayaron la escena con la partera para afinar la precisión, pero Garfield tuvo la idea de no obtener demasiada información. “Quería ser lo más fiel posible a lo que Tobías estaba experimentando», reflexiona.
Crowley resume: “Espero que hayamos capturado esa sensación del día más largo y extraño de tu vida, con un toque ligero. Florence y Andrew disfrutaron la escena pero también la abordaron con un destello en los ojos. Aportaron un toque orgánico de comedia mientras se mantenían emocionalmente valientes. Esa siempre es una combinación increíble».
Lo micro y lo macro
Cuando terminó la gratificante producción, Crowley sabía que el viaje de la película aún no estaba ni a la mitad. Al dirigirse a la sala de edición con Justine Wright (Locke), anticipaba el mayor desafío de su carrera hasta la fecha. “Soy un gran admirador del trabajo de Justine, y sabía que esta iba a ser una edición larga porque estábamos trabajando con un tiempo no lineal y trataríamos de equilibrar cuidadosamente los micro momentos con el macro de estas dos vidas», comenta.
A pesar de sus saltos temporales, la historia de Almut y Tobías termina con una idea que es rotundamente atemporal: lo que más importa para cualquier persona es vivir de tal manera que inspire a quienes la rodean. Crowley espera que EL TIEMPO QUE TENEMOS sacie a una audiencia hambrienta de este tipo de historias.
Garfield y Pugh dicen que Almut y Tobías también dejaron su huella en ellos. «Es una de esas historias que te hace querer hacer todas las cosas que siempre te has dicho que deberías hacer, pero no has hecho», comenta Pugh. «Estamos aquí, todos nosotros, por un tiempo muy corto en perspectiva, así que qué cosa tan mágica es pasar ese tiempo amando a los demás».
Elenco
Florence Pugh
Florence Pugh es una aclamada actriz británica, nominada al Premio de la Academia y al BAFTA, que ha entregado destacadas actuaciones en cine y televisión. Recientemente, Pugh interpretó a la ‘Princesa Irulan’ en la aclamada Dune: Parte 2, dirigida por Denis Villeneuve.
Próximamente, co-protagonizará EL TIEMPO QUE TENEMOS junto a Andrew Garfield. La película tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se estrenará en Estados Unidos y globalmente a partir de octubre de 2024.
En 2023, Pugh co-protagonizó como ‘Jean Tatlock’ en Oppenheimer de Christopher Nolan. También prestó su voz a ‘Kiriko’ en The Boy and the Heron del Studio Ghibli. Además, protagonizó y fue productora ejecutiva de la película A Good Person.
En 2022, Pugh protagonizó la película de Netflix The Wonder, también interpretó a ‘Alice’ en Don’t Worry Darling para Warner Bros y fue la voz de ‘Ricitos de Oro’ en El gato con botas: el último deseo de Universal.
Otras películas notables en su carrera incluyen Black Widow de Marvel Studios, Little Women (nominada al Oscar), Midsommar, Fighting With My Family, Outlaw King, Lady Macbeth, y The Falling. En televisión, Pugh ha aparecido en Hawkeye de Disney+, Little Drummer Girl, y Marcella.
Pugh recientemente terminó la producción de Thunderbolts de Marvel Studios, que se estrenará el 2 de mayo de 2025, y pronto comenzará la producción de la serie de Netflix East of Eden.
Andrew Garfield
Andrew Garfield es un actor dos veces nominado al Premio de la Academia, nominado al Emmy y ganador del Globo de Oro, cuyas transformadoras interpretaciones en películas de grandes estudios, cintas independientes y en el escenario han cautivado a audiencias globales por más de una década.
Próximamente protagonizará EL TIEMPO QUE TENEMOS de A24 y StudioCanal, junto a Florence Pugh, dirigida por John Crowley con guion de Nick Payne. Actualmente está filmando dos proyectos en Londres: The Magic Faraway Tree, basado en el clásico infantil de Enid Blyton, dirigido por Ben Gregor y co-protagonizado por Claire Foy; y After the Hunt de Luca Guadagnino, escrita por Nora Garrett, donde actúa junto a Julia Roberts, Michael Stuhlbarg y Ayo Edebiri.
Entre sus créditos recientes destaca Under the Banner of Heaven de FX, y Tick, Tick… Boom! de Lin-Manuel Miranda, por la cual ganó el Globo de Oro a Mejor Actor y obtuvo nominaciones al Premio de la Academia.
Entre sus notables películas se incluyen Spider-Man: No Way Home, donde retomó su papel de Peter Parker; The Eyes of Tammy Faye; Mainstream de Gia Coppola; el thriller noir Under the Silver Lake de David Robert Mitchell; Breathe de Andy Serkis; Silence de Martin Scorsese; Hacksaw Ridge de Mel Gibson; 99 Homes de Ramin Bahrani; The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2 de Marc Webb; The Social Network de David Fincher; Never Let Me Go de Mark Romanek; I’m Here de Spike Jonze; The Imaginarium of Dr. Parnassus de Terry Gilliam; Red Riding Trilogy – 1974 de Julian Jarrold; Lions For Lambs de Robert Redford; y Boy A de John Crowley, por la que ganó el BAFTA a Mejor Actor en 2008.
El equipo de producción
John Crowley (Director)
Con una trayectoria como galardonado director de teatro, John Crowley recibió elogios de la crítica y sus primeros premios en cine en 2003 con su primera película Intermission, protagonizada por Colin Farrell. Le siguieron la adaptación de Celebration de Harold Pinter y Is Anybody There? con Michael Caine. Dirigió dos episodios de la segunda temporada de True Detective para HBO, protagonizada por Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams.
Su película Brooklyn ganó el BAFTA a la Mejor Película Británica en 2018, además de recibir tres nominaciones al Premio de la Academia. La más reciente película de Crowley, The Goldfinch, fue protagonizada por Ansel Elgort, Aneurin Barnard, Jeffrey Wright, Nicole Kidman y Sarah Paulson, y fue estrenada por Warner Bros. En 2022, John dirigió Life After Life de Kate Atkinson para BBC/House Productions. Recientemente, Crowley dirigió el episodio de Black Mirror temporada 6 titulado ‘Beyond The Sea’, protagonizado por Aaron Paul. Su más reciente película, EL TIEMPO QUE TENEMOS, producida por A24 y protagonizada por Andrew Garfield y Florence Pugh
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala