La mujer perdió la conciencia y fue hospitalizada debido a una conmoción cerebral debido al puñetazo que recibió en el rostro cuando fue a buscar a su hijo agredido por otros alumnos.

Una poblana fue golpeada tan fuerte que quedó inconsciente durante un ataque xenófobo en  Nueva Jersey, Estados Unidos. La mujer fue agredida por estudiantes afroamericanos y dominicanos al exterior de la escuela para niños superdotados Passaic Gifted And Talented Academy School No. 20.

Verónica Ruiz Vásquez empujaba la carreola de su bebé tras buscar a su hijo de 12 años que también fue agredido por el mismo grupo de jóvenes por el hecho de ser mexicanos. 

 Ante estos hechos, el secretario General de Gobierno (SGG) en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, refrendó que el Gobierno de Puebla no tolerará actos de discriminación contra poblanos en los Estados Unidos y ofreció todo el respaldo a la familia agredida.

Manzanilla Prieto lamentó y condenó enérgicamente la agresión física y psicológica que sufrió la compatriota poblana e instruyó al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), para que su titular Christian Ayala Espinosa, a través “Mi Casa es Puebla” en Passaic, otorgue todo el apoyo y la asistencia legal que pueda requerir la poblana Verónica Ruíz.

El IPAM, informó a través de Ana Flores García, titular de “Mi Casa es Puebla” en Passaic, que el alcalde, Héctor Lora, ya ha establecido comunicación con la familia Ruiz y ha apoyado con jefes policiacos y de la administración escolar para deslindar la responsabilidad del agresor en este caso.

De acuerdo a Telemundo, un grupo de estudiantes, arremetieron primero  contra el niño y de otros menores de origen mexicano en la cafetería de la escuela. Los presuntos acosadores les gritaron que regresaran a México, entre otros insultos raciales y xenofóbicos.

El niño notificó al personal de seguridad, por lo que fue aislado por varias horas. Dan Santiago, abogado de la familia, dijo que la administración del plantel no notificó de inmediato a los padres que el menor estaba retenido por su seguridad.

El alcalde de Passaic, Héctor Lora ha condenado también los hechos y garantizó que se tomarán medidas para garantizar la seguridad de familias mexico-americanas.

“Los detalles sobre lo que ocasionó este incidente siguen bajo investigación, sin embargo, algo aquí es muy claro, lo que le ocurrió a esta madre es inaceptable y cualquier esfuerzo que tengamos que hacer como ciudad, como comunidad para que nuestras familias y nuestros hijos no será en vano”, dijo Lora.

Las autoridades dijeron que el menor que presuntamente atacó a la madre fue suspendido. Además, la escuela ofreció pagar los gastos médicos de Ruiz Vásquez, quien no está asegurada. Sin embargo, la familia dijo que no es suficiente y que presentará una demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *