Acapulco ha tenido dificultades para regenerar el el turismo, su principal motor de su economía, esto tras los huracanes de este año y del 2024 que han causado severos daños económicos y materiales.
A un año del impacto del huracán ‘Otis’ aún hay 8 mil 200 cuartos de hotel que no han podido reactivarse y que estarán listos hasta finales del 2025.
El secretario de turismo de Guerrero, Simón Quiñones, detalló que actualmente hay 11 mil 500 cuartos rehabilitados tras el impacto del huracán categoría 5, el más destructivo hasta ahora registrado en el puerto turístico, además que los cuartos estarán completamente abiertos hasta finales del año próximo.
“Consideramos que a finales del año siguiente vamos a estar en condiciones de tener la mayoría de habitaciones abiertas ya en Acapulco”, refirió el funcionario en entrevista con El Financiero.
Daños de ‘Otis’ y ‘John’ en Acapulco
Hasta antes de los huracanes, el puerto tenía alrededor de 19 mil 700 habitaciones de hotel disponibles.
El impacto de ‘Otis’ tiró la actividad turística y el paso de ‘John’ complicó la recuperación que ya había avanzado.
Aunque el gobierno de Guerrero había previsto que la totalidad de cuartos de hotel estaría lista para el final de este año, el nuevo impacto del fenómeno meteorológico prologó el regreso de las opciones de hospedaje.
¿Cuánto tardará Acapulco en recuperarse?
Quiñones calcula que para febrero del 2025 habrá al menos 16 mil cuartos de hotel disponibles, por lo que la recuperación del parque hotelero se extenderá más allá del primer trimestre del año siguiente.
El funcionario aseguró que los hoteles se encuentran renovando sus instalaciones para poder recibir a los turistas que son el motor principal de la economía de Acapulco.
Según datos de la entidad, solo un par de hoteles, que en conjunto suman 300 habitaciones, ya no abrirán luego de la destrucción ocasionada por ‘Otis’
Por otro lado, el aeropuerto de Acapulco, cuya concesión detenta el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), estaría renovado y rehabilitado hacia finales de diciembre de este año, pues aún se encuentran en reparación algunas aéreas del edificio terminal.
Con la reactivación de las instalaciones aeroportuarias, el destino prevé captar la afluencia de los vuelos internacionales de Estados Unidos y al menos un par de operaciones desde Canadá.
(EL FINANCIERO)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala