Según el informe del INEGI, entre los primeros cinco meses del año la tasa de desocupación registró un movimiento inestable y con tendencias aleatorias.
En mayo de 2019, la tasa de desocupación en Tlaxcala se ubicó en 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior al 3.9 por ciento del mes previo y del 3.1 por ciento del mismo mes del año pasado.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los primeros cinco meses del año la tasa de desocupación registró un movimiento inestable y con tendencias aleatorias. 2019 inició con una tasa de desocupación de 4.1 por ciento de la PEA para tener un repunte en marzo de 4.4 por ciento; en abril disminuyó a 3.9 y cerró el último día de mayo en 4.2 por ciento, lo que significó 23 mil 37 tlaxcaltecas desempleados.
Con esto, Taxcala se ubicó como la sexta entidad con la mayor tasa de desempleo junto con Baja California Sur y Nayarit, y solo debajo de Tabasco con 6.7 por ciento de desocupación; Coahuila con 4.8; Ciudad de México y Durango con 4.7, y Estado de México con 4.4 por ciento.
El Inegi informó que en la variación sobre trabajadores asegurados permanentes y eventuales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hubo una disminución de mil 34 afiliados entre enero y mayo de 2019; y es que la cifra pasó de 186 mil 741 trabajadores asegurados en el primer mes del año a 185 mil 707 registrados en mayo.
Por otro lado, el informe de la primera quincena de junio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) refiere que en el primer trimestre la PEA fue de 608 mil 794 tlaxcaltecas; de los cuales, 585 mil 757 se ocuparon y 23 mil 37 no tuvieron empleo.
Asimismo, informó que el 50 por ciento de los trabajadores tlaxcaltecas recibe ingresos de uno a dos salarios mínimos, mientras que 143 mil trabajadores recibe menos de un salario mínimo; en el lado opuesto, solo mil 222 trabajadores reciben más de 10 salarios mínimos, lo que representa el 0.2 por ciento de la población ocupada.