Al norte de México, colindando al norte con Texas, Estados Unidos, al este con el Golfo de México, al oeste con Nuevo León y al sur con los estados de Veracruz y San Luis Potosí, se encuentra Tamaulipas, la séptima entidad más extensa del país, la cual forma parte de la zona fronteriza, compuesta por por los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Esta región se caracteriza por la presencia de un número importante de empresas maquiladoras y la actividad agrícola, pero tres municipios concentran la mayor parte de la economía: Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, quienes por su cercanía con Estados Unidos, tienen importantes relaciones económicas y culturales con el estado de Texas; sin embargo, esto mismo ha envuelto a sus habitantes en la violencia desatada por la narcopolítica y la narcocultura, exponiéndolos a la crueldad de los cárteles, la desaparición forzada y el tráfico de drogas.
Por fortuna, un grupo de hombres de esta localidad ocupan sus cuerpos como estandartes de resistencia y colectividad a través de la danza, con los movimientos fuertes y decisivos de sus pies se hacen presentes también su territorio cuando golpean la tierra debajo de ellos y rompen del aire con sus brazos fuertes que se entremezclan con la sequedad y calidez del clima que los rodea para interpretar la Danza de Matamoros.
Esto es lo que retrata la bailarina y coreógrafa Leonor Maldonado en su documental M20/ Matamoros Ejido 20. A partir de un video de YouTube que le mostró una colega coreógrafa, la vida de la directora dio un giro decisivo para tomar la cámara y viajar a Tamaulipas para conocer los rostros y las historias de estos hombres: “¿Qué pasa en la vida de estos hombres para que tengan que moverse de esta manera?. Tenía la sensación de estar viendo un archivo vivo, en movimiento, de una sociedad y un momento cultural específico”, expresa Leonor.
A lo largo de la película conocemos diversos testimonios de los danzantes, cómo es que se involucraron con el baile, sus contextos sociales y familiares, el latente peligro al que se enfrentan por los cárteles y las balaceras, asimismo, relatan cómo han ido perdiendo a sus amistades cercanas a causa del narco y la resiliencia que deben tener para poder sobrevivir en este contexto, aunque desde una perspectiva que resalta la importancia de mantener vínculos fuertes con sus familias y amigos.
Este documental se ha presentado en diversos festivales, como el FICUNAM, Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, durante 2023, y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, en 2024, además, estuvo nominado en la sexisagésima sexta edición del Premio Ariel en la categoría de Mejor Película Documental. El público podrá disfrutarla a partir de mañana 24 de octubre de 2024 en diversas salas del circuito de exhibición comercial e independiente alrededor de la República mexicana. M20/ Matamoros Ejido 20 es necesaria e imprescindible pues se trata de un archivo vivo que conjuga la danza, el cuerpo, la sensibilidad y la resistencia de una comunidad en defensa de la dignidad.
Coreógrafa, bailarina y cineasta, su trabajo cuestiona las políticas del cuerpo en relación con los contextos usando diferentes dispositivos como la escena, el cine y el texto. Estudió la maestría en Prácticas narrativas para la educación y trabajo comunitario. Su trabajo individual y colectivo se ha presentado en teatros, museos y galerías tanto en México como en otros países.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala