La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió a los nuevos alcaldes trabajar de manera conjunta con el objetivo de que Tlaxcala siga siendo el estado con el menor índice de delincuencia, condiciones que traen empleo, desarrollo económico y bienestar social para la población.
En su mensaje, al encabezar la octava reunión de la Mesa Interregional para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Tlaxcala, refrendó el compromiso de su administración de dar acompañamiento a las autoridades municipales no solo en materia de seguridad sino en infraestructura, educación y medio ambiente, entre otras, a través de las diversas dependencias.
Con la presencia de los representantes de instituciones de seguridad estatal y federal, Cuéllar Cisneros afirmó que, como autoridades, tienen el compromiso de cumplir a la ciudadanía que les dio la confianza al elegirlos como sus representantes para atender y dar respuesta a sus demandas.
Tenemos un compromiso enorme con Tlaxcala, ustedes decidieron este camino (al participar en las elecciones) y hoy tenemos que cumplirle a nuestro estado, por eso los invito a que trabajemos incansablemente”, dijo.
Anotó que tener la menor incidencia delictiva genera la atracción de nuevas inversiones y recordó que este miércoles sostuvo una reunión con empresarios de la sección de Europa interesados en inyectar su capital, acciones que se traducirán en empleo y mejores condiciones para las familias de Tlaxcala.
Otro de los beneficios es la realización de nueve eventos deportivos de talla internacional, entre ellos los mundiales del Voleibol de Playa y Tiro con Arco, con la presencia de turismo nacional e internacional que dejaron una derrama económica importante.
En la primera reunión a la que asistieron 59 de las 60 nuevas autoridades recientemente electas, debido a que San Lucas Tecopilco tendrá elecciones extraordinarias en noviembre próximo, el secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, les reconoció su esfuerzo y el trabajo realizado para el nombramiento de sus directores de seguridad, así como el incremento en el número de policías, pese a enfrentar situaciones complejas, con el compromiso de garantizar la atención a la población, como primeros respondientes.
Subrayó que el reto será “que lleguemos a la atención de cada uno de los hogares y que en cada hogar cada persona se sienta segura de hacer todas sus actividades y en la armonía de poder traer con ello inversiones, trabajo en condiciones de paz”.
Afirmó que Tlaxcala se suma a la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que ninguno de los 60 municipios de Tlaxcala se encuentra como prioridad por altos índices de inseguridad.
Adelantó que será a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se refuercen las medidas con estados colindantes de Hidalgo, Estado de México, Veracruz en el tramo carretero Arco Norte, para garantizar que los automovilistas transiten de manera segura, así como con el estado de Puebla, a través de un convenio interinstitucional.
La fiscal General de Justicia en el estado (FGJ), Ernestina Carro Roldán, presentó la estadística sobre el comportamiento de los diversos delitos que se presentan en Tlaxcala, con la finalidad de que autoridades municipales implementen políticas en materia de seguridad para prevenir y disminuir las cifras en cada una de las demarcaciones.
En materia de violencia de género se pronunció a establecer un trabajo conjunto entre municipios y el Centro de Atención de Justicia para las Mujeres (CJM) y para ello, dijo, se establecerá un Ministerio Público especializado y de mediación que permita una atención pronta y expedita a las víctimas.
Refirió que la capacitación de los elementos municipales en la elaboración del Informe de Policía Homologado (IPH) disminuirá que los probables responsables señalados de cometer algún delito queden en libertad.
A su vez, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, indicó que las y los alcaldes de ocho municipios respondieron al exhorto realizado por integrantes del Consejo Estatal de Seguridad respecto a la evaluación de los directores de seguridad y a la fecha, ninguno está reprobado, pues la mayoría de ellos aprobaron, otros más están en espera de los resultados o en espera de que sean evaluados.
El secretario de Seguridad Publica (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, explicó que la implementación de los mandos coordinados en Xicohtzinco, Zacatelco y recientemente en Santa Cruz Tlaxcala disminuyó de manera sustancial el índice delictivo en las demarcaciones con el trabajo conjunto con la Marina, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los municipios.
También destacó resultados positivos derivado del Operativo Blindaje Sur en los municipios limítrofes con Puebla y de Cero Tolerancia, pues la comisión de delitos va a la baja.
El coronel de Arma Blindada, Hugo Ariel Octe Medina, en representación del titular de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, reconoció el trabajo y logros alcanzados por la administración de Cuéllar Cisneros, que por 24 meses, Tlaxcala se mantuvo como la entidad con menos incidencia delictiva a nivel nacional, a los que la institución federal se ha sumado.
Subrayó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Tlaxcala es una herramienta tecnológica para eficientar las labores de seguridad, investigación y procuración de justicia, que ha permitido un mayor crecimiento en materia de desarrollo económico.
Alfredo Montiel Godínez, coordinador de la Guardia Nacional en el estado, compartió el nuevo concepto operación con los municipios, que está encaminado a realizar acciones de proximidad social para generar un acercamiento con la población, a fin de lograr mayor confianza y aceptación, al tiempo de brindar seguridad.
Detalló que se sumarán a la tarea de seguridad con las corporaciones estatal y municipal con la presencia de sus elementos de manera permanente, sobre todo, en aquellos colindantes con otros estados, con estricto respeto a sus atribuciones.
La fiscal General de la República (FGR) en Tlaxcala, María Esther Nolasco Núñez indicó que, gracias al trabajo coordinado con el estado, se logró incrementar el número de sentencias condenatorias en 2024, de enero a septiembre se contabilizaron 86, en comparación con el año pasado que se obtuvieron 68.
En este año se han iniciado 83 carpetas de investigación con detenidos y 509 sin detenidos por delitos de autotransporte federal, portación ilegal de armas de fuego y explosivos, hidrocarburos, migrantes y los relacionados con el ambiente.
Los municipios con mayor coordinación y con el mayor número de puestas a disposición son: Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte.
Destacó la importancia de la capacitación de las fuerzas municipales, pues ha permitido un mayor número de puestas a disposición, gracias a la elaboración de los informes, que da como resultado 11 sentencias que van de los 15 a los 90 años de prisión, lo que permite que se ubique en el primero lugar en el país.
El alcalde de la capital de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, destacó que el trabajo conjunto consolidará la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y fortalecerá las estrategias de seguridad para preservar la paz y el orden público garantizando el bienestar de la ciudadanía.
Reconoció el respaldo del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros a las autoridades municipales para alcanzar los objetivos en materia de seguridad, al tiempo que refrendó el compromiso de los alcaldes de trabajar en la profesionalización, eficacia y eficiencia de las fuerzas policiales para dar mejores resultados en cada una de sus demarcaciones.
A la reunión asistieron los coordinadores de la regiones de Apizaco, Tlaxcala y Zacateco, así como los titulares y funcionarios de las Secretarías de Medio Ambiente (SMA), Infraestructura (SI) y de la Coordinación General de Planeación e Inversión del estado (CGPI).
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.