El diputado local de Morena, Mauricio Céspedes Peregrina, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para impedir que los padres que incumplen con la pensión alimenticia, convivan con sus hijas e hijos.
La propuesta busca reformar el artículo 605 Bis del Código Civil del Estado, con la finalidad de proteger los intereses materiales de los menores y garantizar que accedan a una manutención digna por parte de sus progenitores.
Desde tribuna, el legislador explicó que en Puebla se han presentado 342 denuncias por incumplimiento de la pensión alimenticia en lo que va del 2024.
Además, refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 147 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un incremento del 17 por ciento con respecto a las que se iniciaron en el 2023.
En ese sentido, señaló que es importante establecer que el derecho de convivencia con las hijas e hijos depende del cumplimiento del pago de la pensión alimentaria por parte del padre que no cuente con la custodia.
“Esta iniciativa busca reforzar la idea de que la responsabilidad económica hacia las hijas e hijos debe ir acompañada del derecho a mantener una relación significativa con ellos”, comentó Céspedes Peregrina.
Precisó que habrá casos extraordinarios en los que no se aplique dicha medida, como pérdida de empleo, problemas de salud u otras situaciones que se acrediten debidamente ante un juez.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.